Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Enero de 2012

Ellos están de acuerdo con el cambio de “Dictadura” por “Régimen Militar”

Los diputados María Angélica Cristi, Iván Moreira y la cuenta de twitter @DerechaTuitera opinaron a favor de la medida que cambia las bases curriculares de 1ro a 6to básico de los libros de historia.

Por
Compartir

La diputada María Angélica Cristi, de la Unión Demócrata Independiente (UDI) le dió su parecer a El Dínamo diciendo que “me parece bien, tenemos que acordar que en el régimen militar hubo una constitución y en esa constitución se fijaron los plazos para hacer una transición a la democracia que se cumplieron cabalmente”.

Continuó su opinión diferenciado que “es muy distinto cuando se habla de una dictadura en que no hay ningún tipo de libertades, como es el caso de Cuba u otros países, y lo que sucedió acá en Chile. En esos tiempos las personas tenían derecho a entrar y salir del país cuando quisieran, tenían derecho a poner a sus hijos en los colegios que quisieran, tenían derecho a usar el sistema de salud que quisieran”.

Al finalizar cerró la idea detallando aún más como fue, a su parecer, este período en el país. “La toma de gobierno no fue una imposición o deseo de las fuerzas armadas, sino que de la propia ciudadanía y de los propios políticos de la época. El gobierno militar fue muy distinto a lo que se considera una dictadura tradicional que dura por años y en la que se están sancionadas todas las libertades, no como acá que fue una decisión tomada por las propias personas, ciudadanía y políticos de la época”, remató reiterando.

En twitter, la cuenta @DerechaTuitera ya se ha hecho un nombre en la red social y justamente por su perfil político también lazó opiniones. Uno de los primeros comentarios fue: “@DerechaTuitera Me parece bien el cambio de término por uno más general”. A lo que agreraron: “@DerechaTuitera Dictadura es un término demasiado duro y somos una sociedad en la cual en el colegio no se enseña una corriente política”.

Luego ahondaron en ese argumento y cuestionaron tanto revuelo por el tema. “@DerechaTuitera Somos una sociedad en la que en colegios o liceos no se debe enseñar tal o cual corriente política. X k el escandalo? x una palabra neutra?“, agregaron.

Más temprano, El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Iván Moreira, fue uno de los primeros en referirse a la polémica diciendo que hablar de gobierno militar y no de dictadura en los textos escolares de historia “es lo más justo que corresponde”.

Lo que rezorfó argumentando que “un gobierno militar que entrega el poder después de un acto democrático como fue el plebiscito, obviamente hay una connotación completamente distinta, a mí me parece que el hecho que se hable de dictadura es una forma de estigmatizar a un gobierno que entregó democráticamente el poder y eso en ninguna dictadura del mundo se ha dado, sólo en Chile, lo que ha habla muy bien del espíritu democrático de Chile”.

Situación que fue corregida en twitter ya que en las dictaduras de Argentina, Brasil, Uruguay y Perú finalizaron de la misma forma que en Chile.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País