Una serie de falencias fueron denunciadas por los guardaparques de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado. Además solicitaron con urgencia un mejoramiento integral de la protección y desarrollo de su sector-
A través de un comunicado, revelaron que en 26 de las 100 Áreas Silvestres Protegidas del Estado no hay personal y que hay un guardaparque por cada 33.726,60 hectáreas, lo que a su juicio es “insuficiente y preocupante”.
Por ejemplo, citan que el Parque Nacional Torres del Paine tiene 30 funcionarios de planta, de los cuales 22 son guardaparques y ocho son personal de mantención para una superficie de 181.414 hectareas, más la superficie administrativa de 227.298 hectáreas.
Entre sus demandas buscan entregar a la figura del guardaparque las potestades públicas, el estatus, el rol y las funciones que les corresponden para proteger eficazmente; resguardar los derechos de agua y material genético; normar por ley el uso público y sancionar drásticamente el comportamiento imprudente, irresponsable y dañino.