Secciones
País

Buen día para la democracia: TC despacha inscripción automática

De esta manera, la iniciativa legal podrá ser promulgada en los próximos días, estando en vigencia para las próximas elecciones municipales.

Su última barrera en el camino a transformarse en ley traspasó el proyecto sobre voto voluntario e inscripción automática, tras haber sido despachado por el Tribunal Constitucional.

Con este trámite cumplido, la iniciativa legal puede ser promulgada en los próximos días, y con ello estar en vigencia para las próximas elecciones municipales.

La Cámara de Diputados ya fue notificada por el TC de su resolución, consigna La Segunda. A su vez, la corporación debe informar de ello al Gobierno.

Un sólo reparo tuvo la entidad, y es que se declararon inconstitucionales las restricciones que buscaban mantener la privacidad de los padrones electorales.

Con esta nueva ley, se espera que se incorporen al universo electoral unas 4 y medio millones de personas.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez