Secciones
País

Chile 21: Si Piñera reforma el binominal se desarma su coalición

El ex ministro Francisco Vidal dijo que la molestia que generó el pacto RN-DC en la UDI es porque está “enrabiada producto de su aislamiento” y que “sus críticas destempladas y amenazas” se deben a esta “soledad”.

Los ex ministros Francisco Vidal y Carlos Ominami respaldaron la propuesta presentada por RN y la DC para reformar el sistema político en Chile. En la sede de la Fundación Chile 21, el ex vocero de gobierno calificó la iniciativa como “relevante” porque permite “mejorar la calidad de la política en Chile, su representatividad, su inclusión”.

Según Vidal, la iniciativa -que contempla un cambio de régimen político hacia el semipresidencialismo y el reemplazo del sistema binominal por uno proporcional corregido-, es una “señal positiva” y coincide “en más del 95% con los planteamientos de la Concertación”.

Vidal también se refrió al dilema que enfrenta el Presidente Piñera. “Desde el año ’89 ha planteado la eliminación del binominal” y que “siempre un sector de RN lo acompañó en esto. La novedad es que hoy el partido (completo) está en esto”, sostuvo y agregó que “de acuerdo a su historia, él debiera mandar un proyecto. Pero si manda el proyecto de reforma al binominal, se le desarma su coalición, se le cae el gobierno”.

En tanto, el ex senador Ominami manifestó que “es muy valorable que un partido como Renovación Nacional se esté haciendo cargo de esas aspiraciones”, aunque teme que la propuesta se quede “sólo en un pronunciamiento, en un techo que no dé lugar al inicio de proceso de reformas políticas profundas”.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez