Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Enero de 2012

Chile 21: Si Piñera reforma el binominal se desarma su coalición

El ex ministro Francisco Vidal dijo que la molestia que generó el pacto RN-DC en la UDI es porque está "enrabiada producto de su aislamiento" y que "sus críticas destempladas y amenazas" se deben a esta "soledad".

Por
Compartir

Los ex ministros Francisco Vidal y Carlos Ominami respaldaron la propuesta presentada por RN y la DC para reformar el sistema político en Chile. En la sede de la Fundación Chile 21, el ex vocero de gobierno calificó la iniciativa como “relevante” porque permite “mejorar la calidad de la política en Chile, su representatividad, su inclusión”.

Según Vidal, la iniciativa -que contempla un cambio de régimen político hacia el semipresidencialismo y el reemplazo del sistema binominal por uno proporcional corregido-, es una “señal positiva” y coincide “en más del 95% con los planteamientos de la Concertación”.

Vidal también se refrió al dilema que enfrenta el Presidente Piñera. “Desde el año ’89 ha planteado la eliminación del binominal” y que “siempre un sector de RN lo acompañó en esto. La novedad es que hoy el partido (completo) está en esto”, sostuvo y agregó que “de acuerdo a su historia, él debiera mandar un proyecto. Pero si manda el proyecto de reforma al binominal, se le desarma su coalición, se le cae el gobierno”.

En tanto, el ex senador Ominami manifestó que “es muy valorable que un partido como Renovación Nacional se esté haciendo cargo de esas aspiraciones”, aunque teme que la propuesta se quede “sólo en un pronunciamiento, en un techo que no dé lugar al inicio de proceso de reformas políticas profundas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País