Secciones
País

Dirección del Trabajo multa a Tur Bus al detectar que no otorgó descansos a conductores

El organismo sostuvo que realizó una “exhaustiva fiscalización al cumplimiento de las normas laborales de la tripulación”, detectando una “serie de infracciones en la jornada de trabajo”.

La Dirección del Trabajo dio a conocer que cursó multas por 240 UTM (9.393.120 pesos) a Tur Bus, al detectar que la empresa no otorgó descansos mínimos a los conductores de la máquina que el jueves desbarrancó en Tocopilla.

El organismo sostuvo que realizó una “exhaustiva fiscalización al cumplimiento de las normas laborales de la tripulación”, detectando una “serie de infracciones en la jornada de trabajo”.

Estas fueron, respecto al conductor al momento del accidente (Mario Osvaldo Muñoz), “no otorgar un descanso mínimo ininterrumpido de ocho horas dentro de cada 24 horas los días 4, 6, 7, 11, 16 18, 19, 23 y 29 de octubre (nueve días). En noviembre los días 2, 12, 18, 23, 25 y 26 (seis días). En diciembre: el 5, 12, 17, 19, 21, 24, 29 y 31 (ocho días) En enero el 1, 5, 11, 15, 16 y 18 al 19 de enero (seis días)”, según informó.

“Manejar más de cinco horas continuas el día 25 de septiembre, el 5, 20, 23 y 31 de agosto; además del 1 y el 26 de julio”, agregó.

Sobre el conductor Jorge Leonel Reyes, “no otorgar un descanso mínimo ininterrumpido de ocho horas dentro de cada 24 horas los días 5 y 6 de noviembre; 7 de diciembre y del 18 al 19 de enero”.

Y “manejar más de cinco horas continuas el 1 de octubre, 12 de agosto y el 31 de julio”.

Acerca del auxiliar Juan Ortiz Cea, “excede el máximo de 180 horas mensuales los meses de octubre, noviembre y diciembre”.

“Además, no descansó las ocho horas diarias: ocho días de octubre, 10 días de noviembre, ocho días de diciembre y cinco días de enero, incluido el 18 al 19”, acotó la Dirección del Trabajo.

Notas relacionadas







Ojo al Charqui: Durazneándola

Ojo al Charqui: Durazneándola

El durazno simboliza la época feliz del año. Calor, terrazas y vino helado. El durazno chorreado en la mano de un niño, tartas de nectarines, y sobre todo el magnífico vino con fruta, el Clery, que queda inmejorable con duraznos pelados y es mucho más rico que con frutillas.

Juan José Santa Cruz
Libertad como decisión diaria

Libertad como decisión diaria

El Nobel otorgado a María Corina Machado es una invitación a mirar con mayor detenimiento lo que ocurre en la región. No como un ejercicio comparativo superficial, sino como un recordatorio del deterioro institucional que puede instalarse silenciosamente cuando se normalizan discursos que minimizan el autoritarismo y demonizan a quienes lo denuncian.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo