Secciones
País

Longueira dice que fallo contra farmacias es un precedente para caso de colusión de los pollos

El ministro además señaló que la sanción aplicada a las farmacias es un “monto relevante” y agregó que “me sorprende que pagar 19 millones de dólares se considere una cifra menor”.

El ministro de Economía, Pablo Longueira, se refirió a los casos de colusión y a la sentencia emitida por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, en el que se obliga a las farmacias coludidas a pagar una suma de 19 millones de dólares.

En una entrevista realizada por La Segunda, el secretario de Estado, señaló que este es un precedente para el caso de la “colusión de los pollos”, pero que en esta ocasión “la fiscalía ha pedido las máximas multas, y a diferencia de este caso (de las farmacias) ninguna de las empresas acusadas se acogió a la delación compensada; por lo tanto, es por montos más altos”.

En relación a las farmacias, Longueira manifestó que tanto Salcobrand como Cruz Verde están en su “legítimo derecho” de acudir a la Corte Suprema, pero que “este es un fallo muy contundente, y cualquiera sea la resolución final de la Corte Suprema, lo importante es que los tribunales garantice al país la libre competencia”.

Además, en relación al monto que deberán pagar las empresas multadas,  indicó que “creo que la sanción es un monto relevante. Me sorprende que pagar US$19 millones se considere una cifra menor. No es algo que pueda pagar cualquier empresa en Chile y que genere indiferencia, como sí ocurre en otro tipo de multas”.

Notas relacionadas












¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

Gobernar un municipio exige eficacia; gobernar un país exige, además, conducción política, negociación de intereses y capacidad de disputar un rumbo. El alcalde ejecuta; el presidente arbitra conflictos nacionales y toma decisiones estructurales. El primero acumula aprobación ciudadana; el segundo debe construir mayorías. En ese tránsito, algo se quiebra.

Foto del Columnista Damián Trivelli Damián Trivelli