Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Febrero de 2012

Los convenientes vínculos del gobierno con los nuevos integrantes del Consejo Nacional de Educación

Después de la polémica por la eliminación del término "dictadura" de las bases curriculares, el gobierno aceleró el proceso de nombramiento de los nuevos integrantes del Consejo Nacional de Educación, apostando preferentemente por figuras cercanas a su coalición.

Por Boris Yaikin - Claudia Soto
Compartir

El incendio que provocó el reemplazo del término “dictadura” por “régimen militar” de las bases curriculares para Primero a Sexto Básico puso en el tapete las irregularidades con que funciona el Consejo Nacional de Educación (CNED), que a tres años de la derogación de la Loce, aún funciona bajo la lógica de la dictadura. Conforme a ello el pasado martes 31 el ministro de Educación Harald Beyer llegó al Congreso con el fin de contener una nueva polémica.

El secretario de Estado llevaba consigo los nombres de 4 de los 10 integrantes del CNED para que fueran aprobados por el Senado, tal como lo exige la Ley General de Educación desde su promulgación en 2009 (normativa que hasta ahora ha sido pasada por alto, pues el organismo sigue  integrado por miembros elegidos desde las Fuerzas Armas y la Corte Suprema, entre otros). Otros tres profesionales ya han sido llamados por el gobierno y se integrarán en marzo: se trata del ingeniero civil  Alejandro Mackay, la doctora en Filosofía Carmen Norambuena y el abogado Roberto Guerrero del Río.

Pero la visita de Beyer al Congreso no dio buenos frutos ese día. La ingeniera civil industrial Francisca Dussaillant, el ex rector de la UC Pedro Pablo Rosso, el investigador Pedro Montt y el ex subsecretario de Educación José Weinstein no recibieron la venia de los senadores, que en privado manifestaron al ministro su molestia porque la plantilla fuera presentada el último día de sesión, limitando la discusión sobre el perfil de cada uno.

José Weinstein /

Y es que, al menos desde la Concertación, es visto  con reserva el perfil de los integrantes elegidos por el Ejecutivo para renovar el CNED. Pues si bien la plantilla está integrada por dos concertacionistas como Montt (DC) y Weinstein (PPD) , en su mayoría el grupo es pro Ejecutivo. Una de las nominadas incluso fue colega en el Centro de Estudios Públicos de Loreto Fontaine, ideóloga de la polémica variación de las bases curriculares.

Lazos con el Mineduc

Francisca Dussaillant /expansiva.cl

 

Francisca Dussaillant trabajó entre el 2002 y el 2010 en el Centro de Estudios Públicos, CEP, lugar donde fue subdirector el actual ministro de Educación, Harald Beyer. En ese periodo la investigadora de la UC que trabaja el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y en la Facultad de Gobierno Universidad del Desarrollo coincidió con Fontaine, quien también realizaba labor de investigación.

 

 

Pedro Pablo Rosso / Duoc

En tanto,  Pedro Pablo Rosso, durante su periodo como rector en la UC  (2000-2010) trabajó estrechamente con el actual jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte, quien en esa época era vicerrector académico de la UC.  Un dato extra: Rosso es el ideólogo de los College en la Universidad Católica, es cercano a la derecha y está vinculado con el Movimiento Schoenstatt.

 

 

Roberto Guerrero del Río

 

Roberto Guerrero del Río, ya electo por el Mineduc para el Consejo como designado de las universidades privadas, también es un viejo conocido en la derecha. En 1985 fue socio del senador UDI Jovino Novoa en el estudio de abogados Guerrero, Olivos, Novoa & Errázuriz, donde hoy también comparte directorio con el ex abogado defensor de Augusto Pinochet, Hernán Felipe Errázuriz. Actualmente es director de la British American Tobacco, ex Chiletabacos. Antes fue decano de la Escuela de Derecho de la Universidad Finis Terrae, ligada al Opus Dei, donde luego llegó incluso a asumir como rector.

Alejandro Mackay, es el único de los actuales miembros que continúa en el cargo con el cupo de  los institutos profesionales debido a su labor en la Escuela de Ingeniería en el Instituto Profesional DuocUC. Además fue director de Desarrollo Académico de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Católica, por lo que conoce de cerca las políticas de esa casa de estudio.

La otra integrante es Carmen Norambuena, doctora en Filosofía y Letras, Mención Historia de América, por la Universidad Complutense de Madrid. La académica de la Usach ocupa el lugar designado por el Consejo de Rectores.

Otros tres miembros serán designados directamente por el presidente de la República, Sebastián Piñera. El Primer Mandatario debe nombrar al presidente del CNED, cargo que actualmente ocupa Beyer, y a dos profesionales universitarios, uno de ellos con previa consulta al Colegio de Profesores, acciones que también se tomarán en marzo.

Los desafíos del CNED en 2012

Para el gobierno es clave el perfil que adoptará el Consejo Nacional de Educación este año, pues existen definiciones que pueden significar triunfos contundentes o derrotas aplastantes al Ejecutivo, como sucedió tras la polémica por las bases curriculares.

Un tema determinante que deberá definir el Consejo será si aprueba o no las bases curriculares para la Enseñanza Media. Ahí nuevamente saldrá a la palestra la discusión por el término dictadura, ya que en las Bases Curriculares de Historia para Segundo año Medio se trata Historia de Chile Contemporáneo.

El CNED también deberá examinar las bases curriculares en el periodo de transición al año 2017, cuando se elimine séptimo y octavo Básico y pasen a ser parte de la educación media.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País