Secciones
País

Lorena Fries (INDH): Constatamos un actuar indiscriminado y desproporcionado de Carabineros en Aysén

La presidenta del Instituto informó que observadores del organismo en la zona han constatado abusos de la policía uniformada.

Una de las demandas que se sumó al petitorio original de los grupos sociales es que se regule el accionar de Carabineros, tras denunciar abusos y exceso de la fuerza. A eso se refirió la presidenta del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, quien precisó que el envío de funcionarios del organismo sirvió para constatar “un actuar discriminatorio y desproporcionado” de Carabineros.

Fries detalló en Cooperativa que “nos importa que el actuar de Carabineros se enmarque dentro de un actuar legal y lo que hemos podido constatar es que hay situaciones en que el actuar de Carabineros ha sido indiscriminado y desproporcionado”.

Según la titular del INDH los funcionarios detallaron que el “lanzamiento de bombas lacrimógenas al interior de recintos cerrados, en otros casos (el actuar) ha sido irracional”.

“No tenemos constancia que se hayan utilizado balines de metal -lo que fue negado por Carabineros-, pero incluso, aunque los balines sean de goma, hay una regulación para el uso de rifles antimotines, que son los que lanzan estos postones, y que en ningún caso pueden estar dirigido a personas y hemos recibido como denuncia que se está disparando a personas, prueba de ello son las dos personas que hoy están el Hospital del Salvador con compromiso ocular”, agregó.

“Los datos generales nos sugieren que hay situaciones de abuso y que es justamente a que está llamado el Instituto a denunciar”, sentenció.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez