Secciones
País

INDH y conflicto en Aysén: “Constatamos un uso desproporcionado de escopetas antimotines”

Estos serían utilizados directamente en los cuerpos de los manifestantes, y no para disuadir, lo que se refleja en la alta proporción de lesionados.

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, presentó a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, un informe de los hechos de violencia que se han producido en el marco de las movilizaciones en la región de Aysén.

“Logramos constatar un uso desproporcionado de escopetas antimotines que aparentemente no se utilizan para disuadir sino que se utilizan directamente en los cuerpos de los manifestantes, lo que se refleja en la alta proporción de lesionados, más del 50% de los detenidos tiene lesiones leves producto de balines que son arrojados con estas escopetas”, señaló Fries.

Así mismo, manifestó que se pudo verificar que los funcionarios del hospital regional no denuncian cuando llegan personas lesionadas en las manifestaciones, y aseguró que “muchas veces a pesar de la indicación médica de dejar al lesionado en los hospitales, Carabineros muchas veces prefirió trasladarlos a la comisaría”, como informa El Mostrador.

Fries sostuvo que “hemos entregado la información a Carabineros y hemos exigido que se hagan sumarios internos”. Y agregó que se están haciendo parte como Instituto de Derechos Humanos de la querella que hoy está en la fiscalía militar, por las graves agresiones que sufrió Teófilo Aros, el joven que perdió un ojo tras las manifestaciones.

Pero “no es fácil para el Instituto llevar casos a la Fiscalía Miliar, puesto que en algunos casos nos han negado la posibilidad de participar en ellos limitando las funciones que tiene el instituto en materia de tratos crueles o degradantes con el uso de violencia innecesaria”, dijo la directora del Instituto.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez