Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Marzo de 2012

Minsal anuncia convenio con Argentina para trasplante de órganos

Al respecto, el representante del Minsal explicó que "esto es compartir listas de espera, es decir, pacientes que están en lista de espera en Argentina puedan recibir un órgano de Chile cuando nuestra lista de espera no haya alguien adecuado para recibirlo y viceversa".

Por
Compartir

El ministro de salud, Jaime Mañalich, anunció un acuerdo de donación de órganos con Argentina, el cual comenzará a regir a partir del próximo 1 de abril, esperando que durante el primer semestre de este año se realice el primer trasplante en alguno de los dos países.

Al respecto, el representante del Minsal explicó que “esto es compartir listas de espera, es decir, pacientes que están en lista de espera en Argentina puedan recibir un órgano de Chile cuando nuestra lista de espera no haya alguien adecuado para recibirlo y viceversa”.

Asimismo, agregó que “el sentido del convenio es que haya un libre tránsito de órganos, no de receptores, porque los trasplantes se van a realizar donde se encuentre el paciente. Pero si aparece un donante compatible, inmunológicamente y físicamente en Argentina. en Mendoza, en Buenos Aires y allá no pueden usarlo porque no tienen receptores específicos y si se puede hacer acá tiene sentido el marco de este convenio es esencialmente favorecer los trasplantes”.

“Este es un convenio con ciertas ventajas para nosotros porque la tasa de donación en Argentina es mucho mayor a la nuestra y además tienen una población mayor que la nuestra. El énfasis de este acuerdo está puesto en los niños, en los niños es muy difícil hacer un match físico del tamaño del órgano con el tamaño del niño. Entonces en muchos casos, recuerdo el caso doloroso de (Felipe) Cruzat, no es que no aparezcan donantes, si no que además tienen que producirse circunstancias muy específicas de compatibilidad de tamaño”, añadió.

El titular de Salud precisó que el convenio se va a ratificar durante la visita a nuestro país de la presidenta argentina Cristina Fernández, el 15 y 16 de marzo próximo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País