Secciones
País

Ministro Beyer: “No podemos reinstalar a nadie en un establecimiento”

En un día marcado por manifestaciones estudiantiles, el titular de Educación rechazó las críticas en cuanto a su falta de reacción frente a las expulsiones de alumnos. También dijo que las puertas del ministerio siempre han estado abiertas.

El ministro de Educación, Harald Beyer, respondió las criticas y emplazamientos dados a conocer este jueves en el marco de la violenta marcha de secundarios del jueves en la mañana y la movilización de esta tarde que buscaba hacerle llegar una carta, y que culmino con enfrentamientos entre estudiantes, padres y profesores y carabineros.

Beyer subrayó que su cartera no puede hacerse cargo de reintegrar estudiantes a establecimientos. Para los alumnos a los que se les cancelaron las matriculas, existen “procesos de apelación en los liceos, por lo tanto, no es nuestra función castigar, sino que respetar esos procesos que han iniciado por violaciones a sus reglamentos internos”, dijo

El secretario de Estado, en la misma línea remarcó que “el ministro no puede reinstalar a nadie es un establecimiento, se han presentado reclamos ante la cartera y éstos siguen los procesos normales”.

Al ser consultado por las críticas de los estudiantes que insisten que, a la fecha, hay casi 200 de ellos sin recibir clases, Beyer retrucó que “el derecho a la educación está  garantizado”.

“El Gobierno ha respondido siempre, este ministerio siempre ha tenido las puertas abiertas”, aseguró Beyer, e incluso añadió que “los estudiantes movilizados tenían agendada una reunión con el encargado del sector en el ministerio y la cancelaron unilateralmente”

Sobre la marcha no autorizada iniciada en la plaza Baquedano pero que no logro avanzara debido a que no estaba autorizada y fue reprimida por carabineros, dijo se que se trató de “grupos aislados”.

Notas relacionadas








¿Qué votamos el domingo?

¿Qué votamos el domingo?

Kast propone menos impuestos y menos regulaciones, empleo flexible y liderazgo privado; Jara presentaba un modelo mixto con más inversión pública, empleo protegido y sectores estratégicos con fuerte presencia estatal. La elección del domingo, no se trataba solamente de una discusión técnica, sino de una elección de filosofía económica para los próximos cuatro años.

Foto del Columnista Gabriela Clivio Gabriela Clivio