Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Marzo de 2012

Chadwick defiende el rol de la Onemi tras el sismo

El ministro dijo que la entidad siguió al pie de la letra, los protocolos renovados, en el caso de la séptima región se agregó la evacuación basada en la apreciación de visual de lo que ocurría en el mar, que se recogió varios metros.

Por
Compartir

El ministro vocero; Andrés Chadwick, salió a precisar y defender el rol de la Oficina Nacional de Emeregencia (Onemi) tras el sismo de 7 grado ritchter ocurrido a las 19:40 del domingo, según él mismo informó

De cara al trabajo desarrollado por la Onemi,Chadwick explicó de manera muy pormenorizada el trabajo de la entidad. “A las 19: 40 se dio la primera apreciación del sismo por parte de los directores de la Onemi a lo largo de todo el país con la escala de Mercali, la intensidad determinada fue de 8 grados. Con las instrucciones y protocolo y teniendo en cuenta que hay un sismo de más de 7 grados se ordena poner en marcha una alerta de evacuación preventiva desde Lebu al sur, hasta Concón al norte”, dijo Chadwick

A continuación el ministro agregó que “con el protocolo de manera posterior, a las 20:01 cuando ya se dispone de la escala Ritcher y de informes técnicos del Shoa e internacionales se levantó la alerta entre Lebu y Concón”

“Con posterioridad a las 21:45, el director de la Onemi de la región del Maule, con la atribución que posee y en cumplimiento de un protocolo especial, ordena establecer la alerta preventiva sólo para la costa de la séptima región. La autoridad no sólo ha llevado a cabo una evaluación técnica, sino que ha tenido en cuenta la apreciación de campo o visual que indicó que el mar se había recogido”, sostuvo la autoridad.

Tras valorar organizado trabajo de las siete mil personas que se auto evacuaron en la zona de manera ordenada, Andrés Chadwick, explicó que dos horas después, a las 23:46, la alerta fue levantada.

“Existe la voluntad y decisión de que siempre que haya un riesgo se busquen caminos para prevenir y proteger a la personas y evitar al máximo los riesgos”, dijo el ministro.

En todo caso Andrés Chadwick, informó este lunes que los titulares de Interior (s) Salud y Vivienda viajarán esta jornada a la Región del Maule.

Igualmente, el ministro quiso referirse a las diversas cifras que la autoridad entregó de cara al sismo. “El primer informe se obtiene en la escala de Mercali que mide el daño y que determina si se da un primer protocolo de evacuación, más tarde la escala de Ritchter da cuenta de la intensidad del sismo, en conexión con organismos internacionales; la cifra final la determina el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile”, puntualizó Chadwick.

Constitución vuelve a la normalidad

A su turno, el Jefe de Centro de Alerta Temprana de la Onemi, Miguel Ortiz, dijo que Constitución  ya ha regresado a la normalidad, con lo cual los 289 evacuados ya se encuentran de vuelta en sus hogares.

“Las clases se mantendrán suspendidas en la jornada de hoy lunes; el agua retornará alrededor de las 12:00 y la luz lo hará entre las 14:00 y 15:00 horas sobre todo al caso antiguo de la comuna“, dijo Ortiz

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País