Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Abril de 2012

Lagos Weber por reforma tributaria: "El gobierno habla de 700 millones de dólares, nosotros de 7 mil millones"

Uno de los principales cambios sería que aquellas empresas que no están pagando el impuesto específico a combustibles como las grandes mineras, generadoras eléctricas, transporte marítimo o transporte de aviación, tributen.

Por
Compartir

El senador Ricardo Lagos Weber, entregó a los presidente de partidos de la oposición el informe de la reforma tributaria que fue encargado por las directivas de las colectividades para inyectar más recursos en el presupuesto nacional.

El senador Lagos Weber fue el encargado de coordinar dicha comisión y a su juicio “este es un esfuerzo sustantivo para recaudar de manera más justa y gradualmente en el tiempo y de una forma que no afecta nuestra economía,” señaló.

El parlamentario aseguró que “esta propuesta será bastante más ambiciosa que cualquier cosa que proponga el gobierno y no me extrañaría que este sea uno de los primeros puntos para plantearle a los chilenos en una próxima campaña presidencial” de la oposición, aseguró.

El legislador explicó que esta propuesta elaborada por la Oposición, “tiene una meta de recaudar entre 6 mil y 8 mil millones de dólares que equivalen a 3 y 4 % puntos del PIB.” El parlamentario afirmó, “se aumenta la cantidad de personas que exentas de paga el impuesto a la renta,” indicó el legislador como una de las medidas que trae este grupo de propuestas.

En la propuesta explicó el senador, “el gobierno ha hablado de 700 millones de dólares, nosotros proponemos una de 7 mil millones de dólares,” aseguró el parlamentario. “Esto lo pagarán aquellos que hoy día no los están pagando que son las personas más ricas y que la ley les permite eludir los impuestos.”

En materia de combustibles, esta propuesta propone que “aquellas empresas que hoy no están pagando ese impuesto hoy lo hagan como las grandes mineras, empresas generadoras eléctricas, transporte marítimo o transporte de aviación pagan cero. Hoy ellos no pagan impuesto específico a los combustibles. En nuestra propuesta esas empresas tienen que pagar.”

En el caso de los autos particulares se reduce de 6 a 4 UTM en bencina, “esos son varios pesos que le van a bajar los precios de la bencina si se aprueba esta reforma.” También explicó el parlamentario, que “aquellos autos que sean más contaminantes y que tenga más cilindrada deberán pagar más.”

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País