“No puedo andar con gatos tapados. Carlos Larraín postuló a un nuevo periodo en Renovación Nacional, habló conmigo y él considera que una candidatura de Renovación Nacional, en un esquema de primarias, es valiosa” y añadió que “yo lo que únicamente he hecho es mostrar una disposición clara”.
De esta manera anoche el ministro de Defensa, Andrés Allamand, se refirió a una eventual candidatura presidencial y se calificó como un candidato capaz de ganar una primaria al interior de su partido y la elección por la jefatura de Estado. “Yo me siento capaz de ganar una primaria y me siento capaz de ganar una elección presidencial”, recalcó.
En una entrevista en el programa “Tolerancia Cero” de CHV, el ministro Allamand señaló que “para mí, el esquema ideal sería una primaria, en que si Renovación (Nacional) me postula, yo participe, que participe el ministro (Laurence) Golborne, participe el ministro (Pablo) Longueira, si la UDI quiere resolver por alguno de los dos, no hay ningún inconveniente. Yo creo que eso hace bien, oxigena, ayuda”, planteó.
Allamand dijo que el camino a seguir es que el oficialismo haga una nueva oferta de progreso. “Yo creo que no debiéramos volver a la Concertación” y destacó que “en vez de volver atrás a una Concertación que tiene los problemas que hoy día existen, yo creo que lo que corresponde es que quienes pertenecemos al Gobierno hagamos una oferta de progreso y, en consecuencia, de continuar adelante”.
Accidente Juan Fernández
En el programa Allamand también se refirió a los nuevos antecedentes del accidente del casa 212 donde murieron 21 personas, entre ellas su cuñado Felipe Cubillos y el animador Felipe Camiroaga.
Al respecto recalcó que “las responsabilidades de cualquier tipo se van a asumir en el nivel que correspondan”.
Destacó además que “en esta semana se ha dado un paso muy significativo en términos de lo que realmente importa (…), que se esclarezcan los hechos” y sostuvo que no emitirá ninguna opinión personal sobre el hecho hasta que concluya la etapa de reserva de la investigación de la FACh, el próximo lunes 30, y en el caso de la investigación judicial, en mayo o junio.
Finalmente enfatizó en que “lo importante es volver a los principios envueltos en este tema: Uno, transparencia; dos, colaboración sin reserva con la justicia; y tres, si se determinan en las investigaciones responsabilidades de cualquier tipo, se van a asumir en el nivel que correspondan”.