El proyecto de ley que prohíbe la venta de “comida chatarra”, alta en azúcares, grasas o sal, en establecimientos de enseñanza parvularia, básica y media, ha quedado listo para convertirse en ley; esto luego de que la Cámara de Diputados aprobara este mediodía por amplia mayoría el veto presidencial de la nueva normativa para la rotulación de alimentos, señala Emol.
Los Diputados analizaron cada una de las indicaciones del Ejecutivo y todas las normas alcanzaron el quórum requerido para que la nueva ley pueda ser publicada en el “Diario Oficial”.
La nueva normativa prohibirá la venta de este tipo de comida en colegios y restringirá que los alimentos dirigidos a menores de 14 años puedan publicitarse con ganchos comerciales como regalos, concurso y juegos, como la “cajita feliz”.
Asimismo, las empresas que elaboren estos productos deberán informar claramente en el etiquetado los ingredientes de los alimentos, de manera que pueda ser entendida fácilmente por los consumidores.
Finalmente hay que apuntar que el Ministerio de Salud tendrá la facultad para rotular los productos, de acuerdo a su composición y tamaño, como “alto en calorías” o “alto en sal” o con una denominación equivalente.