El criticado sistema electoral binominal podría ser sustituido por uno de representación proporcional, de prosperar el proyecto que un grupo de diputados de diferentes bancadas presentaron ayer.
El DC Jorge Burgos y el abogado constitucionalista Patricio Zapata son los artífices de esta idea, que incluye aumentar el número de diputados de 120 a 150, sobre la base de un cambio en la división electoral, que acorte la cantidad de distritos de 60 a 28. Éstos elegirían entre tres y ocho diputados.
Según informa el diario La Tercera, también habrían cambios para el Senado en la propuesta. Allí, los escaños aumentarían de 38 a 50, reorganizando las actuales 19 circunscripciones en 16. Estas nuevas circunscripciones elegirían entre tres y cinco senadores.
“Llegó la hora. Acá hay una propuesta seria, ponderada y rigurosa. No hay más tiempo para eludir el tema de fondo”, afirmó Burgos al respecto.
Apoyando esta reforma están los legisladores DC Fuad Chahín, René Saffirio, Gabriel Ascencio y Jorge Burgos; los RN Cristián Monckeberg y Pedro Browne; los socialistas Marcelo Schilling, Carlos Montes y Marcelo Díaz, y el PPD Felipe Harboe.