Secciones
País

En normalidad se desarrolla el proceso eleccionario al interior del PPD

En el proceso para la conducción de la colectividad opositora se enfrentan el senador Jaime Quintana, la diputada María Antonieta Saa y Fernando Bórquez.

En completa normalidad se desarrollan este domingo las elecciones internas en el Partido Por la Democracia (PPD) para renovar la mesa directiva que encabeza Carolina Tohá.

En el proceso para la conducción de la colectividad opositora se enfrentan el senador Jaime Quintana, la diputada María Antonieta Saa y Fernando Bórquez.

“Calculamos que el proceso electoral se está desarrollando en 250 comunas de las quince regiones del país, incluido Isla de Pascua”, dijo el secretario general de la colectividad, Oscar Carrasco.

El dirigente explicó que este domingo el PPD elije a nuevos dirigentes para las instancias nacional, regional, distrital y comunal, quienes serán los encargados de planificar y enfrentar de la mejor forma posible los comicios municipales de 2012.

“Se renueva todo el sistema de dirigentes del PPD, desde la cabeza que es su presidente, el secretario general y el tesorero, hasta el último vocal de cualquier comuna de nuestro país”, sostuvo Carrasco.

El secretario general afirmó que “en la última elección, que era menos competitiva, porque habían acuerdos de consenso a nivel nacional y había menos competencia regional, votaron del orden de 15 mil personas, nosotros esperamos cifras superiores a esa”.

Carrasco puntualizó que “es muy bueno que en el PPD se desarrolle un proceso amplio, inclusivo y participativo, donde tenemos candidatos inscritos en todos los niveles”, precisando que “hay competencias con tres listas en el ticket presidencial, secretario general, tesorero, hay más de 170 candidatos inscritos a la directiva nacional, hay competencias internas en las listas para el cargo de vicepresidente y tenemos prácticamente en todas las regiones de Chile más de una lista inscrita”.

A su juicio del dirigente, la colectividad vive este domingo una “competencia total”, lo que “es muy sano para la política y muy necesario en el PPD”.

Carrasco manifestó que “espera que la nueva conformación del PPD, y los próximos dirigentes así lo tendrán que trabajar, sea menos un partido de elite y más un partido de abajo hacia arriba”.

Asimismo manifestó que “después de muchos años, en su tercer congreso ideológico en el mes de enero, se decretó que una comisión coordinadora ad-hoc trabajara una propuesta de principios para el PPD, y esa propuesta de nuevos principios ideológicos está siendo consultada también en el marco de este proceso de votación en las quince regiones de Chile”.

El secretario general sostuvo que “además de una elección competitiva el PPD está defendiendo hoy en estas elecciones sus próximos principios ideológicos”.

Notas relacionadas








La causa que divide

La causa que divide

El problema, en definitiva, no es Israel. El problema es Chile. O, más precisamente, la decisión de su liderazgo de cruzar una línea que otros países aprendieron a no cruzar. Porque cuando un gobierno abandona la distinción entre crítica política y simbolismo identitario, no sólo tensiona relaciones internacionales: abre una grieta interna que luego dice no entender.

Foto del Columnista Débora Calderón Kohon Débora Calderón Kohon