Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Mayo de 2012

Servel aclara: Detenidos Desaparecidos no están legalmente muertos

El director del Servicio, Juan Ignacio García, indica que la información que les envía el Registro Civil no contiene ninguna referencia adicional, por lo que "es una persona como cualquiera otra para nosotros."

Por
Compartir

La noticia ha sido ampliamente comentada en las redes sociales: detenidos desaparecidos que, sin embargo, figuran como inscritos en los registros electorales.

Ante la ola de críticas y cuestionamientos por el hecho, el director del Servicio Electoral (Servel), Juan Ignacio García, declaró al canal 24Horas que, respecto a estas personas, “no hay constancia adicional a su situación, es una persona como cualquiera otra para nosotros“, en alusión a que la información que les entrega el Registro Civil no cuenta con ninguna referencia a su calidad de víctimas de la dictadura.

“No hay ninguna señal externa en la información del Registro Civil”, subraya.

Para García, “el Registro Civil debería haber filtrado la información“, ya que en este tema “nosotros no podemos improvisar”, acotó.

Situación que es refrendada por la subdirectora del organismo, Elizabeth Cabrera, quien aclara que “respecto a estas mil personas de las que se está hablando (que son detenidos desaparecidos), el Registro Civil no tiene antecedentes para sacarlos ni para informarlos en un listado de fallecidos, porque no hay ni certificado de defunción emitido por médicos, ni sentencia de muerte presunta emitido por algún tribunal”.

Como consigna Emol.com,  Cabrera explicó que  el Servel “no tiene las atribuciones o facultades para sacar a las personas sin un fundamento legal. Esas personas van a estar ahí hasta que operen los tribunales en esos procesos que están pendientes, que tienen que finalizar, pero el servicio no puede actuar antes de esto”.

Estos temas se habrían comentado cuando la ley estaba en discusión, sostuvo la subdirectora del Servicio Electoral.

 

Inscripción electoral de Alfonso Chanfreau, desaparecido en 1974 (Vía @ErikaHennings )

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País