Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Mayo de 2012

Vallejo debatirá con Girardi y Lagos Weber sobre la proyección política de los movimientos sociales

El tercer seminario organizado por Nodo XXI pretende “sacar a las izquierdas y a los progresimos al pizarrón”, dice Francisco Figueroa, director de la incipiente fundación y ex vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Por
Compartir

Este miércoles, desde las 18 horas, los senadores Guido Girardi y Ricardo Lagos Weber, el ex candidato a la presidencia, Jorge Arrate y la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, debatirán sobre las respuestas políticas que exige la creciente conflictividad social del país, en el último de los tres seminarios con los que la fundación Nodo XXI dio inicio a sus actividades.

La fundación Nodo XXI, que nació desde la Izquierda Autónoma, “es un intento por contribuir a la proyección política de las fuerzas sociales, como el movimiento estudiantil, que hoy están fuera del duopolio de las dos derechas, en término de generar debate de ideasy propuestas para generar capacidades políticas nuevas”, dice Francisco Figueroa, director de Nodo XXI y ex vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

En la actividad llamada “Chile después de 2011, ¿qué hacer?: Izquierdas y progresismo al pizarrón” y que se realizará en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios, de la Universidad de Chile, estará también el presidente de NodoXXI, Carlos Ruiz, académico del Departamento de Sociología, quien fuera fundador y jefe político de la Surda, movimiento que surgió en la década de los noventa como un colectivo estudiantil.

Según Figueroa, este último semiario intenta “sacar a las izquierdas y a los progresimos al pizarrón para que de una manera abierta plantee qué respuesta política merece la actual posición social del país”

“La gran mayoría de las demandas sociales que hoy agitan al país, como en contra del centralismo o la recuperación del cobre, son demandas que no son procesables dentro del actual pacto de gobierno. Hoy se exigen los derechos universales a vivienda, educación o desarrollo autónomo de regiones y se necesita una representación política propia”, agrega Figueroa.

El dirigente finalmente señala que los próximos pasos de Nodo XXI es concretar “una escuela de formación para dirigentes sociales que será itinerante para que vaya a regiones” y “la publicación de un libro que recopila la visión del grupo, sobre el país y las izquierdas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País