Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Junio de 2012

Mineduc advierte que 400 colegios puedes ser cerrados por faltas a la normativa

El ministro de Educación, Harald Beyer, junto al jefe nacional de Subvenciones, Manuel Casanueva, inspeccionó este jueves el liceo República de Brasil de la comuna de Santiago y anunció que se modificó la intensidad de las fiscalizaciones, pero también la forma de cómo se está haciendo esta labor.

Por
Compartir

El ministro de Educación, Harald Beyer, junto al jefe nacional de Subvenciones, Manuel Casanueva, inspeccionó este jueves el liceo República de Brasil de la comuna de Santiago y anunció que se modificó la intensidad de las fiscalizaciones, pero también la forma de cómo se está haciendo esta labor.

Beyer y Casanueva hicieron el recorrido que deben realizar los fiscalizadores del ministerio en cada visita a los establecimientos, y en este sentido, revisaron la infraestructura, baños, la existencia de señalética, extintores, barandas, la demarcación de zonas de seguridad, el estado del mobiliario, ventanas, y también aspectos administrativos como los certificados de título de los profesores, el correcto registro de asistencia a clases y la inclusión de un procedimiento claro ante casos de maltrato escolar o bullying.

“El liceo República de Brasil ha cumplido con todas las exigencias que nosotros establecemos para estos procesos de fiscalización. Lo que queremos es mostrarle a la opinión pública cómo el ministerio de Educación está fiscalizando los colegios del país a partir de este año”, sostuvo el ministro Beyer.

El secretario de Estado explicó que “si uno toma de referencia el año 2009, se pasó de 16 mil fiscalizaciones a 35 mil este año 2012. Además nos estamos concentrando en lo que llamamos establecimientos riesgosos o condicionales en función de patrones históricos de información. Para este año tenemos del orden de 400 establecimientos condicionales, que significa que han incumplido una serie de normativas que para nosotros son fundamentales y entonces los estamos fiscalizando con aún mayor atención”.

El promedio de fiscalizaciones por establecimiento en 2009 eran de 1,47, para el 2011 esta cifra subió a tres. En tanto, los establecimientos “riesgosos” recibirán el doble de inspecciones.

“Para darles una idea, estos establecimientos condicionales recibirán al menos 6 visitas este año, de forma tal de darles una oportunidad para que vayan satisfaciendo los estándares que nosotros exigimos y si no lo hacen van a recibir multas e incluso pueden sufrir la revocación del reconocimiento oficial”, afirmó Beyer.

El ministro también hizo un llamado a los padres para que se involucren y participen del proceso de fiscalización en los colegios de sus hijos, visitando regularmente el recinto, conociendo las salas de clases, los baños y los patios, entre otros aspectos.

“El Estado tiene la principal responsabilidad, por eso nosotros hacemos estas fiscalizaciones periódicas, pero indudablemente los padres nos pueden ayudar, comunicándose con nosotros cada vez que detecten un problema, en www.ayudamineduc.cl o al teléfono 600 600 26 26”, detalló.

Por su parte, Casanueva expresó que “este año le quitamos el reconocimiento oficial a 37 establecimientos, es decir les quitamos el permiso que el ministerio entrega para dar educación”.

Sobre las multas, en 2009 el monto de éstas llegó a 700 millones de pesos y en 2011 a más de 3 mil millones de pesos. Hasta la fecha, el monto de las sanciones en 2012 llega a 2 mil millones y medio de pesos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País