Secciones
País

CDE califica de “exitosa diligencia” la apertura de testamento de Pinochet

Carlos Mackenney afirmó también que “no hay absolutamente ninguna información sobre bienes, y sí se utiliza la frase sacramental de aquellos bienes que existieran al momento de fallecer”.

El presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Carlos Mackenney, definió como una diligencia “tremendamente exitosa” la apertura del testamento del fallecido ex dictador, Augusto Pinochet.

“La diligencia ha sito tremendamente exitosa respecto de que el Consejo ha podido conocer la voluntad del causante y quienes son los herederos”, afirmó el abogado al concurrir hasta el Tercer Juzgado Civil de Santiago, donde se realizó la audiencia de apertura del testamento del fallecido jefe castrense.

Carlos Mackenney sostuvo que “ahora procede de acuerdo a lo ordenado por la señora magistrado del Tercer Juzgado Civil a la protocolización del testamento y la entrega de las copias a las partes interesadas”.

El presidente del CDE explicó que “en ese momento el respectivo testamento se hará público y podrá ser conocido por cualquier persona”. 

Igualmente, el jurista sostuvo que “no les puedo comentar detalles sobre el particular, porque contiene disposiciones testamentarias normales y la disposición de la legitimaria y de las cuartas”.

Además, afirmó que “no hay absolutamente ninguna información sobre bienes, y sí se utiliza la frase sacramental de aquellos bienes que existieran al momento de fallecer”.

El titular del CDE detalló que la finalidad de la diligencia “tiene que ver con un conjunto de acciones donde tiene interés el Fisco, particularmente en materia tributaria y eventuales acciones indemnizatorias o restitutorias”. 

Asimismo, aseveró que “han pasado casi seis años del fallecimiento del causante y nos interesa saber cómo inciden los distintos juicios que están en marcha, particularmente en materia tributaria, donde los antecedentes y la iniciativa la tiene la Tesorería General de la República”.

Notas relacionadas








¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

Gobernar un municipio exige eficacia; gobernar un país exige, además, conducción política, negociación de intereses y capacidad de disputar un rumbo. El alcalde ejecuta; el presidente arbitra conflictos nacionales y toma decisiones estructurales. El primero acumula aprobación ciudadana; el segundo debe construir mayorías. En ese tránsito, algo se quiebra.

Foto del Columnista Damián Trivelli Damián Trivelli