Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Julio de 2012

Movimiento de Diversidad Sexual y campaña sobre VIH: ‘Está equivocada porque omite la prevención’

La agrupación agregó que "las razones que hacen mala la actual política son centrar el discurso del VIH en el examen es llegar tarde, adquirir el VIH no tiene marcha atrás, por lo tanto, cuando una persona lo adquiere se transforma en una situación que lo acompañara toda la vida", explicó el MUMS, a través de un comunicado.

Por
Compartir

El Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS) expresó que la última campaña de VIH/Sida realizada en 2011 por el Ministerio de Salud, “se enfocó en la realización de la prueba, por tanto, era de esperar que aumentara el número de exámenes, pero esta política está equivocada en su rumbo, porque omite la prevención del VIH”.

La agrupación agregó que “las razones que hacen mala la actual política son centrar el discurso del VIH en el examen es llegar tarde, adquirir el VIH no tiene marcha atrás, por lo tanto, cuando una persona lo adquiere se transforma en una situación que lo acompañara toda la vida”, explicó el MUMS, a través de un comunicado.

“Exigimos campañas que de verdad promuevan las actitudes y conductas preventivas del VIH y la discriminación”, agregó el MUMS.

La campaña del Ministerio de Salud (Minsal) denominada “Hazte el Examen, Elige Prevenir”, hizo hincapié en que las personas se realicen los exámenes para detectar el virus, mediante un diagnóstico oportuno, con el fin de que las personas que sufren la enfermedad puedan iniciar sus tratamientos lo más pronto posible. Según los resultados de la campaña hubo un aumento en el número de exámenes de detección del Sida durante los dos primeros meses del año de 2012 con respecto al mismo período del año anterior.

“Desde el punto de vista social aún existe una gran discriminación a las personas que viven con VIH, las cuales tiene problemas en su cotidianidad, en sus relaciones laborales y en su vida afectiva, por tanto, vivir con el virus en un país con altos grados de discriminación sigue siendo un problema”, agregó el MUMS.

“El vivir con VIH genera una disminución de la calidad de vida, obliga a la realización de exámenes y cuidados de salud permanentes. Una vez implementada la terapia debe ser permanente y la misma genera contra reacciones y efectos secundarios muy importantes, es una terapia bastante agresiva para el organismo”, dijo ese movimiento.

Agregó que “consideramos que esta campaña tiene un alto grado de homofobia, el centrar sólo en el tema biomédico, evitando hablar de discriminación, en especial por orientación sexual. Esta actitud muestra la poca voluntad del Ministerio de Salud por abordar uno de los determinantes sociales que más potencia el aumento de nuevos casos de VIH, la homofobia, así lo indican los Organismos de Naciones Unidas como Onusida y Pnud”.

“Exigimos que el ministerio de Salud abandone la idea de trabajar sólo la realización del examen como forma de prevenir y exigimos campañas que de verdad promuevan las actitudes y conductas preventivas del VIH y la discriminación”, añadió el MUMS.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País