Secciones
País

Estudiantes de universidades privadas señalan que ‘el lucro es una verdad que nadie puede ocultar’

Asimismo anunciaron que comenzarán una jornada informativa a la ciudadanía sobre esta situación, precisando que “no podrán engañarnos con sus mentiras”.

Ante la votación negativa en la Cámara de Diputados del informe sobre el lucro en la educación superior, miembros de la Coordinadora de Estudiantes de Educación Superior Privada (Codesup) V Región señalaron que lo acontecido demuestra que “el lucro es una verdad que nadie puede ocultar”.

“El lucro es una realidad en la educación superior, en particular en las privadas y más allá de un informe, el cual claramente valoramos, nadie puede ocultar esta verdad. Rechazamos el esfuerzo del gobierno y las bancadas de la derecha por ocultar la verdad y denunciamos que esto lo hacen pues muchos de sus miembros participan del gabinete del lucro, donde ministros, diputados, senadores y políticos oficialistas son parte de los directorios de las universidades privadas”, declaró la Codesup.

Asimismo anunciaron que comenzarán una jornada informativa a la ciudadanía sobre esta situación, precisando que “no podrán engañarnos con sus mentiras”.

Los representante de la Coordinadora afirmaron que “la votación raya en lo absurdo y muestra las graves deficiencias de nuestro sistema político; si bien ganó el sí al informe, por una interpretación antojadiza de los reglamentos burocráticos de la Cámara, la derecha logró ganar la elección por secretaría. Esto revela la falta de real democracia en nuestro país y la existencia de parlamentarios que votan por cualquier interés, menos el de la ciudadanía. Nos parece grave, además, que parlamentarios comprometidos a votar a favor del Informe se hayan ausentado al momento de la votación, esto demuestra que los intereses en el negocio de la educación privada es transversal a muchos diputados quienes ceden a las presiones que ejercen sus partidos políticos en vez de defender sus convicciones y las propuestas ciudadanas”.

Notas relacionadas











¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

Gobernar un municipio exige eficacia; gobernar un país exige, además, conducción política, negociación de intereses y capacidad de disputar un rumbo. El alcalde ejecuta; el presidente arbitra conflictos nacionales y toma decisiones estructurales. El primero acumula aprobación ciudadana; el segundo debe construir mayorías. En ese tránsito, algo se quiebra.

Foto del Columnista Damián Trivelli Damián Trivelli