Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Julio de 2012

Vallejo acusa “falta de ética política de los congresistas” por rechazo al Informe sobre el lucro

Un matutino publicó una carta de la vicepresidenta de la Fech, donde critica a lo acontecido en el Congreso y sus consecuencias para el movimiento estudiantil.

Por
Compartir

Con una carta publicada por La Tercera, la vicepresidenta de la Fech, Camila Vallejo, manifestó su critica al rechazo en la Cámara de Diputados del informe de la comisión investigadora sobre el lucro en la educación superior. Te dejamos con el documento, titulado, precisamente, “Informe sobre el lucro”:

Señor director:

A propósito del rechazo al informe de la comisión investigadora de la educación superior, que pone en evidencia el ejercicio ilegítimo del lucro en diversas universidades, me gustaría destacar lo siguiente:

Primero, que se haya rechazado este informe refleja la tozudez política del gobierno y de la Alianza por obstruir toda posibilidad de terminar con el negocio en la educación superior, tozudez que responde a los intereses de distintos parlamentarios y ministros, quienes han sido, son parte, o tienen familiares siendo parte de directorios de universidades que obtienen ganancias amparados en la nula fiscalización.

Segundo, la imposibilidad de la derecha -y algunos miembros de la Concertación- por encarar el debate que propone el informe; es decir, la existencia de lucro en la educación superior, basando su rechazo únicamente en detalles de forma del documento o la falta de presencia de universidades públicas. Ya nadie puede negar la presencia de lucro ilegítimo en el sistema educativo chileno y, por tanto, en el rechazo a este informe subyace un rechazo al cumplimiento de la ley por parte de una derecha que históricamente ha atropellado el estado de derecho para velar por sus intereses.

Tercero, la profunda falta de ética política de los congresistas. No sólo porque autoproclamándose “representantes de la ciudadanía” sólo saben reírse de ella y ponerse una y otra vez del lado de los grupos económicos que por décadas le han metido la mano en los bolsillos a esa ciudadanía, sino que por el actuar amenazante y prepotente de la derecha que se vio reflejado en la votación.

Presiones del gobierno a la diputada Alejandra Sepúlveda, presiones de la Alianza al diputado Rivas que iba a votar a favor del informe y, sobre todo, el vergonzoso despliegue de un grupo de parlamentarios de la Alianza (encabezados por Iván Moreira) que después de la votación provocaban a los estudiantes con frases como: “tengo poder y tú no”.

Por último, lo espurio de nuestra democracia, incapaz de representar el interés mayoritario por terminar con la falta de regulación en el sistema educacional.

El Congreso donde se generan falsas mayorías necesita transformaciones profundas, cuestión que se reafirma tras la votación en la Cámara y en el Senado, en donde los únicos que perdemos somos quienes vemos desde la tribuna cómo se le niega al pueblo chileno la posibilidad de acceder a una educación entendida como un derecho y no como un bien de consumo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País