Secciones
País

¿Auth (PPD) ya no quiere fotos con Camila Vallejo?: "Su actitud revela un lenguaje propio de la guerra fría"

El parlamentario, a quien la dirigente acusó de traicionar el movimiento estudiantil, congeló sus vínculos con la bancada PPD diciendo que “retroceder por instrucción de líderes estudiantiles muestra falta de vigor de la oposición”.

El miércoles se vio al diputado PPD, Pepe Auth,  tomando café con Camila Vallejo en el Congreso. La vicepresidenta de la Fech llegó a Valparaíso a pedir expresamente a los diputados el rechazo al proyecto de reforma tributaria del Gobierno. Y en ese contexto se entrevistó con Auth, quien como miembro de la Comisión de Hacienda fue uno de los negociadores de la oposición en el tema tributario.

Pero Auth votó a favor de la idea de legislar y se ganó la dura crítica de la dirigente que lo acusó de “traición al movimiento estudiantil”.  A él y los diputados Joaquín Tuma (PPD), Cristián Campos (PPD),  Orlando Vargas (PPD) , Fernando Meza (PRSD) y Pedro Araya (PRI).

La actitud de Camila revela un nivel de intolerancia impropio y un lenguaje de guerra fría -entre traidores y leales- que no corresponde a una política democrática. Aquí cada uno tiene su rol. el de los dirigentes estudiantiles es uno y el de los parlamentarios, otro distinto”, contestó Auth a Vallejo a través de una entrevista al diario La Tercera

De todas maneras, a Auth la decisión de votar a favor de la iniciativa del gobierno no solo le valió un desencuentro con la dirigente estudiantil. Según informa la Tercera, el parlamentario congeló sus vínculos con la bancada PPD diciendo que “retroceder por instrucción de líderes estudiantiles muestra falta de vigor de la oposición”. También dijo que era un error negar la sal y el agua al Ejecutivo.

 

 

Notas relacionadas







Alberto Fuguet:

Alberto Fuguet: "Si hay un escritor en la familia, es porque hay algún problema en esa familia"

Si la amistad entre un hombre y una mujer se midiera por cuantas veces han tenido una conversación, se podría decir que María José Viera-Gallo y Alberto Fuguet son “viejos amigos”. Desde los años 90 han conversado en persona y por chat, en cafés y bares, caminando de día por la Alameda o de noche por Manhattan. Últimamente suelen cruzarse en los pasillos de la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales, donde ambos hacen clases. Esta conversación, sin embargo, ocurre por llamada telefónica vía chat Gmail en un afán, dice la entrevistadora, por reencontrarse con la era predigital, off camera, donde se sitúa el último libro de Fuguet: Ushuaia (Tusquets). Una novela, tal como lo describió esta revista, “emocionalmente precisa sobre lo que se arrastra y no se dice, sobre finales y comienzos y sobre dos destinos melodramáticos”.

María José Viera-Gallo

La innovadora propuesta tributaria de Jorge Claro:

La innovadora propuesta tributaria de Jorge Claro: "Hay que pensar fuera de la caja"

El empresario inmobiliario, financiero, agrícola, del reciclaje y las telecomunicaciones, fundador del grupo Prisma, exdueño del Canal del Fútbol, tiene como preocupación principal (“hobby”, dice él) el desarrollo de las políticas públicas. Ha pasado horas, días, meses, calculando una reforma tributaria alternativa. Una que busca recaudar a través del consumo y que reduciría la tasa corporativa del 27% al 10%. Todo eso, dice, sin estresar las cuentas fiscales. “Este sistema que yo propongo no se va a hacer en este gobierno ni probablemente en varios más. Pero al final se va a hacer. Porque a la larga la lógica termina imponiéndose”, dice convencido.

Gabriela Villalobos
El jefe del Partido Sin Filtros

El jefe del Partido Sin Filtros

Aunque ha prometido mejorar las formas, pocos esperan que cambie su estilo atropellado, entre otras cosas porque ha sido exitoso: Poduje es el ministro más conocido y apreciado del gabinete, el que de alguna manera lleva la llama de la esperanza, el único con la energía insultante y combativa que aprendió en Sin Filtros, ese programa de televisión que hoy es el único think tank que sostiene, y al mismo tiempo atormenta, al gobierno.

Rafael Gumucio


Cómo hablar de lo difícil

Cómo hablar de lo difícil

Eso es lo que separa la propaganda de la credibilidad. Un liderazgo puede equivocarse, e incluso impulsar medidas impopulares, pero cuando comunica algo en lo que genuinamente cree y logra explicar con claridad hacia dónde conduce el camino, transmite coherencia.

Foto del Columnista María José Naudón María José Naudón