El ministro de Educación, Harald Beyer, se refirió esta tarde a la seguidilla de tomas y desalojos de establecimientos educacionales en la capital y defendió el actuar de Carabineros quienes están en los liceos desocupados para impedir que sean retomados por los estudiantes.
Beyer señaló que “la toma no es el camino” y que “lo que está haciendo Carabineros es velar porque el derecho fundamental de la educación se pueda cumplir en Chile. Es un proceso normal cuando ocurren estas cosas”.
Respecto a los 9 liceos que están en toma en la Región Metropolitana dijo tener “quejas permanentes de apoderados y estudiantes que quieren que los establecimientos estén abiertos para entrar a clases. Las tomas atentan al derecho de la educación y en ningún país se permiten”.
El secretario de Estado afirmó que existen 7 proyectos de ley que se tramitan actualmente y que son acordes al petitorio secundario, entre ellos “un proyecto de desmunicipalización, que reconocemos que no genera mucho consenso, pero entendemos que el Congreso es el lugar para llegar a acuerdo”.
Respecto a la reforma tributaria dijo que “tiene ventajes y desventajas y el Congreso es el organo de deliberación de eso. Creemos que las ventajas son superiores a las desventajas”, puntualizó.