Secciones
País

UDI acusa politización del movimiento estudiantil: "Es un ataque para afectarnos electoralmente"

El diputado José Antonio Kast enfatizó que “no es coincidencia que en las comunas donde hay establecimientos en toma sean aquellas cuyos alcaldes son de la Alianza”

“Esta no es una lucha por la educación pública; es un ataque para afectar política y electoralmente a la UDI“. Así definió el secretario general de la Unión Demócrata Independiente (UDI), José Antonio Kast, las tomas y retomas que han afectado a diversos establecimientos educacionales en el país, en particular en comunas de la región Metropolitana, como Santiago, Providencia, Recoleta y Estación Central.

Para el vocero de la UDI, “no es coincidencia que justamente las comunas en que hay establecimientos en toma y se han producido retomas y conflictos reiterados, es en aquellas comunas cuyos alcaldes son de la Alianza. Esta es una muestra clara de la politización del movimiento estudiantil”.

Además, Kast enfatizó que “hoy resulta insostenible argumentar que las tomas son para luchar por la educación pública. Eso es mentira. Las evidencias son claras: en el 2011 se produjo una fuga de estudiantes desde la educación pública producto de las tomas y los paros, y prácticamente uno de cada tres estudiantes repitió. Entonces, que no nos digan hoy que gracias a las tomas se va a mejorar la calidad de la educación”.

Coincidiendo con esta opinión, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, el diputado UDI Romilio Gutiérrez, destacó que “nuestro Gobierno respondió a las demandas que los estudiantes hicieron el 2011 con una serie de proyectos de ley que hemos tramitado escuchando a todos los sectores”.

Gutiérrez añadió que “es el Congreso el lugar donde debemos seguir discutiendo, no a través de las tomas de los colegios. Por eso, nosotros respaldamos el accionar de los alcaldes que están tratando de normalizar el funcionamiento de sus establecimientos educacionales”.

Los parlamentarios gremialistas hicieron, además, un emplazamiento a “los dirigentes de la oposición, a exponer con claridad su postura, que se pronuncien sobre los proyectos de ley, a que expresen su disponibilidad a tramitarlos con celeridad y que condenen las tomas, porque no conducen a fortalecer la educación pública, sino, por el contrario, la debilitan y atentan contra el derecho a estudiar que tienen todos los jóvenes”.

Convencidos que “la mayoría de los estudiantes quiere ir a clases, estudiar y pasar de curso”, los diputados Kast y Gutiérrez recordaron que “la UDI está disponible para asesorar a todos los alumnos y apoderados que quieran contar con apoyo para seguir en clases”.

Para ello, la UDI puso a disposición el sitio web www.pasemosdecurso.cl en el que ofrecen asesoría legal y escolar para quienes lo requieran.

Notas relacionadas







Las palabras también gobiernan

Las palabras también gobiernan

El gobierno de José Antonio Kast no solo inaugura un ciclo político, sino también un nuevo régimen discursivo. No se trata únicamente de lo que hará, sino de cómo nombra la realidad, qué conceptos enfatiza y cuáles relega al silencio. El contraste con el gobierno saliente es evidente.

Foto del Columnista María José Naudón María José Naudón

Perder es cuestión de método

Perder es cuestión de método

Tras la fenomenal derrota en las urnas y en las ideas, la izquierda hoy se revisa. Y, como hace mucho rato, el primer análisis viene desde Madrid, donde partió ese narcisismo fatal y esa energía crítica que dibujó a Chile como un país peor de lo que realmente era. En el origen de esa nueva izquierda estaba su fin. Su carácter mediático y universitario permitió crear imágenes y diagnósticos exitosos, pero no mayorías duraderas. De Pablo Iglesias a Boric, pasando por Petro, la nueva izquierda es esencialmente superficial, estética e histérica. Entretiene, pero no convence.

Rafael Gumucio


El consejo de Longueira a Kast para su gabinete:

El consejo de Longueira a Kast para su gabinete: "Reservaría los cargos más importantes para personas con más trayectoria y experiencia"

Tras el cierre del juicio por el caso de SQM, después de 10 años de sufrimiento personal y familiar, el ex hombre clave de la derecha chilena confirma que, aunque no le crean, dejará la política y se irá a vivir “a la tercera reserva de agua dulce más importante de la Tierra, después de la Antártida y Groenlandia”. También dice que hay que partir una nueva coalición desde cero. De lo contrario, asegura, “el próximo solo será un gobierno de cuatro años”. Proyecta un conglomerado amplio, desde Libertarios al PDG, y declara que el legado del fundador de la UDI está más vivo que nunca. “Me emociona enormemente tener la oportunidad de ver a un Guzmán Boy conduciendo los destinos del país”, afirma y de paso anuncia que publicará un libro para el aniversario de la muerte del líder gremialista. “Ahí habrá muchos recuerdos, anécdotas y cosas que, no sé por qué, no me he atrevido nunca a contar”.

Lenka Carvallo Giadrosic