Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Agosto de 2012

Chahín (DC) no descarta Comisión investigadora por manejo de la Casen por parte del Gobierno

El diputado señaló que se han acelerado las citaciones a economistas, expertos y a los encargados de la encuesta CASEN en la CEPAL. "Nunca antes se había duda de este tipo de cifras, se pone en juego la credibilidad de aspectos claves que sirven para la formulación de políticas públicas”, dijo.

Por
Compartir

Luego de que grupo de economistas cuestionara  los resultados de la ultima versión de la encuesta CASEN  y este viernes 31 de agosto Ciper publicara un reportaje en el que apunta la influencia del gobierno en el manejo de las cifras resultantes, el diputado DC Fuad Chahín reaccionó con preocupación indicando que se trata de un hecho “gravísimo” y que “debe aclararse a la brevedad y llegando al fondo de la verdad; de hecho no hemos descartado la opción de una comisión investigadora”.

Por lo anterior, se han acelerado las citaciones a economistas, expertos y a los encargados de la encuesta CASEN en la CEPAL. “Son antecedentes demasiado graves, pues nunca antes en Chile se había duda de este tipo de cifras, se pone en juego la credibilidad de aspectos claves que sirven para la formulación de políticas públicas”, subrayó Chahín.

“Entre las principales dudas que se buscarán aclarar en la comisión, se encuentra la aplicación de dos mediciones, las implicancias del bono entregado en noviembre de 2011, el error muestral, y las nuevas preguntas que se integraron en el sondeo. Ahora, sumamos con mayor preocupación aún la posible influencia del Gobierno en el manejo de las cifras”, detalló Chahín

El parlamentario DC agregó que “hasta el momento, además, no existe información pública fidedigna respecto del error muestral de esta encuesta, por lo que no es posible concluir si las bajas en la pobreza y en la indigencia son estadísticamente significativas. Las autoridades todavía deben entregar esta información, que es parte de la ficha técnica que acompaña a toda encuesta y que debe ser incluida junto a los resultados”.

“Todas las dudas en esta encuesta son graves, pues tiene que ver con el daño que se le causa a un instrumento valioso en el diseño de políticas públicas para combatir la pobreza. Chile tiene como uno de sus patrimonios el trato riguroso de las estadísticas económicas y sociales, y el uso político de corto plazo pone este patrimonio en entredicho”, subrayó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País