Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Agosto de 2012

Escándalo Casen: Técnico de Mideplan explica la maniobra del gobierno y dice que se sintió usado por Lavín

Andrés Hernando, director de estudios de MIDEPLAN, confirma que el gobierno pidió a la CEPAL incluir una pregunta desechada por el órgano internacional, y que ésta permitió dar a conocer una rebaja de la pobreza al 14.4%.

Por
Compartir

El jefe de la División de Estudios de Desarrollo Social del MIDEPLAN, Andrés Hernando, confirmó que el gobierno pidió a la Cepal reformular el cuestionario de la Casen para dar a conocer una disminución de las cifras de pobreza.

Hernando dio a entrevista a  Ciper Chile, luego de que este mismo medio publicara un reportaje que revela que  el encargado de la Casen en la CEPAL, Juan Carlos Feres, envió una minuta a Mideplan que daba cuenta de una cifra de pobreza del 15%.  Y que la misma repartición que Lavín la devolvió, con la solicitud expresa de que se incluya una pregunta que el órgano internacional había desestimado, pero que logró que la cifra oficial disminuyera a 14.4%.

Hernando reconoce en la entrevista que él fue el profesional encargado de comunicarse con la Cepal para pedir que se incluyera la pregunta desechada. Pero asimismo, asegura que advirtió  que la rebaja de la pobreza que se dio a conocer estaba fuera de la realidad.

El profesional  precisó que, a su juicio, es defendible la inclusión de la polémica pregunta Y11. Pero sostiene  que la baja de la pobreza registrada en 2011 no era significativa en comparación con la medición de 2009.

Consultado por si sabía que el Gobierno iba a usar los datos para afirmar la baja, respondió que “no. No lo sabía. Y la verdad es que en el momento en que se hizo el anuncio de la pobreza me sentí usado. No me gusta decir esto, pero prefiero quedar como ingenuo a que alguien piense que fui deshonesto. Yo advertí que la baja de la pobreza no era significativa”, dijo.

Consultado por quién se sintió usado, Hernando responde: “Por el ministro Lavín”

“Quiero recalcar que nunca me sentí utilizado por la subsecretaria (Soledad Arellano) a la que le debo toda mi lealtad. Mi problema es con el ministro. La noche anterior al anuncio, después de tener la variable un día y medio, dije que los cambios no eran significativos. Pensé entonces que la comunicación de los resultados iba a ser algo razonable, sin el bombo que le dieron. También opiné que había que descartar la pregunta que recogía los ingresos por un bono que no se había mensualizado”, dijo.

EL BONO

Hernando hace alusión a la polémica por la inclusión de bonos para el cálculo de ingresos de los encuestados. Un punto que ha sido criticado por los economistas expertos que criticaron la metodología del gobierno.  Al respecto dijo: “esa noche yo dije por tercera vez que teníamos que sacarlo. Haciendo eso, la pobreza nos quedaba en 14, 6% y la indigencia 2,9%”.

Ante la pregunta de a quien le había comunicado que la baja de la pobreza no era significativa, contestó que “a mi jefa, la subsecretaria Arellano. En general hablé poco con el ministro. Sólo cuando él me llamaba. Imaginé que después de esa opinión la comunicación de los datos de la CASEN se iba a concentrar en la baja de los indigentes, que era significativa”.

Finalmente respecto al manejo dado a la encuesta CASEN, reconoció que “creo que todo esto se manejó muy mal. Y una cosa que no entiendo es por qué, cuando asistió al debate en el CEP, el ministro Lavín no me dio la palabra. La regla del buen soldado es que uno no habla sino le dan la palabra. Yo me paré, le mandé un mensaje de texto al ministro pidiéndole que me dejara hablar y no recibí el pase”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Casen#Mideplan#Pobreza

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País