Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Septiembre de 2012

Alejandro Navarro: “La CASEN será del INE y no del Ministerio de Desarrollo Social”

Navarro adelantó su presentación ante Contraloría y quien espetando su recuperación física, igualmente hará llegar esta solicitud al organismo fiscalizador.

Por
Compartir

“No podemos quedar impávidos ante este maquillaje estadístico del gobierno que oculta bajo cuerda a la pobreza. Se necesita un urgente cambio a favor de la autonomía de esta Encuesta”. Así se refirió el senador Alejandro Navarro, producto del noticioso escándalo que cuestiona la razón por la que la Encuesta Casen bajó de un 15,1% a un 14,4%. Por lo que ya ha advertido Navarro que propondrá “un cambio trascendental”.

En sucesión, mañana lunes, por medio de su equipo jurídico, Navarro entablará  una denuncia ante la Contraloría en la Región Metropolitana que buscará “sumado a la solicitud de investigación y que se dictaminen sumarios contra las autoridades y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social que impusieron a la CEPAL incorporar ingresos de familiares no remunerados para disminuir el porcentaje de pobreza, en el fondo se pronuncie a que sea el Instituto Nacional de Estadísticas el que se encargue de ahora en adelante de la medición”.

En adición a esa línea, el Vicepresidente del Senado ya dijo tener medidas que irán orientadas a que la Encuesta CASEN cambie de institución madre: “Este año, vamos a impulsar en la Ley de Presupuesto 2013, a través de una glosa, que la asignación de los recursos para la Casen se traspasen al INE”. Y detalló el Senador: “Estamos frente a una anomalía, ya que ésta es la única encuesta de diagnóstico social que no realiza el INE. Si vemos, en relación a la Ley 17.374, art.2, letra A, allí dice que al INE le corresponde, entre otros puntos”.

Navarro fue más allá y dijo: “La pregunta es ¿por qué el organismo que, como señalamos, la Ley entrega todas las facultades no realiza la CASEN?”, refiriéndose al INE. “Y la respuesta –indicó el parlamentario- es que esto obedece a una decisión política”.

Es más, según el Vicepresidente del Senado, “la tentación de manipulación es muy fuerte. Ningún gobierno ha querido entregar las metodologías, por su complejidad y su temor a la crítica. Esta Encuesta debe contar con un gran consenso social y político, pues es un instrumento que debe guiar las políticas de Estado y la alianza estratégica público-privado para derrotar la pobreza”.

Con lo ocurrido entre el Ministerio de Desarrollo Social y la CEPAL, el senador del MAS sostuvo que “muchos se han equivocado. Llego la hora de corregir esos errores y dar a los chilenos un instrumento confiable y respetado por todos. Lo contrario es hacer que esta lucha sea un campo de enfrentamiento de la clase política en la disputa de la propiedad privada sobre los pobres. Y eso es dañar su dignidad”, comentó Navarro.

El Senador, dentro de los puntos de su presentación ante Contraloría, señalará cómo se viola en este caso el principio de probidad de la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, particularmente el artículo 53. Dentro de estos puntos, Navarro afirmará que “se pasan a llevar los medios idóneos de diagnóstico, decisión y control: Existen fuertes dudas acerca de si la CASEN, en tanto a estadística se ajusta al requisito de idoneidad, pues como ha sido de público conocimiento, mostraría datos manipulados, falsos, incompletos, que mutilan y desfiguran la realidad”, comentó.

A juicio del parlamentario del Biobío, “bien entendió la gravedad de lo ocurrido el encargado de la Encuesta CASEN en la CEPAL, Juan Carlos Feres, al presentar su renuncia. En ese sentido, por su parte, invitamos al ministro Lavín a que siga el ejemplo de gallardía de Feres, puesto que como ministro su responsabilidad en el interés de forzar los resultados agregando una pregunta nunca antes incluida en éste un instrumento en que se basan posteriormente las políticas sociales, es francamente inaceptable; que haya pretendido obtener ganancia para su gobierno de derecha, manipulando estadísticas amerita que, al menos por moral, deje su cargo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País