Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Septiembre de 2012

Los que siempre ganan en el 18, llueva o truene

Sabemos bien que el éxito de los fonderos depende siempre de la lluvia, que un paseo fuera de Santiago puede terminar en accidente de tránsito y que tomar más de la cuenta puede hacernos perder el matrimonio e, incluso, el trabajo. Sepa quiénes son los que, ante todo evento, siempre ganan en las fiestas patrias y, especialmente, en éstas.

Por
Compartir

 

1.- Productores y comercializadores  de vino y destilados:

No por nada somos uno de los países más alcoholizados del continente. Se toma todo el año en grandes cantidades y en estas fechas, al igual que a fin de año, el consumo se triplica. Poco importa el clima, la compañía y el presupuesto,  “Si hay que tomar, tomamos” expresa representativamente la canción.

 

2.- El retail

Mas allá de los feriados que impiden abrir las grandes tiendas y supermercados, los chilenos siempre se las arreglan, tarjeta mediante, para estar “bien aperados” de todo. Un refrigerador desprovisto en estas fechas es una triste señal para muchos  y con una y hasta dos semanas de anticipación, la carne, la bebida, la ensalada y los accesorios e implementos  para el asado están garantizados, aunque ello implique dejar de pagar las cuentas y pauperizarse al extremo de moverse a pie hasta el siguiente pago. También son una gran tentación los avances en efectivo  que permiten un digno paseo familiar  por las fondas, que entre picoteos, juegos típicos y la infaltable chicha, puede salir bastante honeroso.

 

 

 

3.- Produtores de sal de fruta

La acidez producto de la ingesta de alcohol, todo tipo  de carnes y cebolla en grandes cantidades hace que en estas fechas nadie salga sin “su cartita bajo la manga”, tal y como lo recomienda Canitrot en el conocido spot desde la década de los 80. Este dejó de ser un tema secundario ya que, de no preveer la acidez, un estupendo panorama dieciochero  se puede transformar en una verdadera pesadilla. En zonas más rurales, eso si, nada como una buena aguita de tilo, manzanilla, o de orégano. Otro remedio casero para la acidez: comer manzana cocida.

 

4.- El Cielo (I)

Además de los productores, obvio, los comercializadores y distribuidores de vinos y licores hacen en estas fechas el “suple” necesario para tener un año redondo. Dentro de este rubro los más destacados son los de la tradicional distribuidora de calle San Diego que con su amplio y cuantioso stock tienen bien ganado su nombre, como un verdadero paraíso para el bebedor criollo.

 

 

5.-  El Cielo (II)

Si en alguna parte del paraíso celestial se registran los ruegos, oraciones y mandas, en estas fechas el indicador se debe disparar con todos aquellos que, después de los bien regados días de fiesta, miran al firmamento rogando por un rápido alivio a la resaca, consignando la clásica promesa “Dios mío… no tomo más”.

 

6.- Los candidatos

Presidenciables y municipales recorrerán este 18 cuanta fonda puedan, aprovechando esta  estupenda oportunidad para mostrarse en tenida casual, compartiendo en familia y “cercanos a la gente”. Con esto se ahorrran varios puerta a puerta, aunque, también, deberán soportar las largas peroratas de los ciudadanos que han bebdido más de la cuenta y que no quieren desaprovechar la oportunidad de dialogar con el político cara a cara.

 

7.- El cine chileno

Aunque gracias a los últimos estrenos nuestro cine gana espacio en las salas, aún persiste aquel estigma de que muy poca gente se ve atraída por la producción nacional, en especial la más tradicional con títulos como “El Gran Circo Chamorro”, “El Último Grumete”, “Ayúdeme Usted Compadre” y tantas otras. Ya sea por nostalgia,  o “saludo a la bandera” los canales recuerdan  que también tenemos cine y aprovechan de programarlo para que esté de fondo en el asado, o para que más de algún solitario televidente conozca nuestro patrimonio fílmico, ahorrándose ir a la Cineteca Nacional.

 

 

8.- La radio UNO

Aunque no  marque en los top ten de la medición Search, que sondea las preferencias del público en el mercado radial, esta emisora dedicada exclusivamente a la música popular chilena (con unas mezclas en la parrila que a veces dejan estupefacto) se ha convertido en el mejor play list para acompañar  cualquier panorama dieciochero: Cuecas bravas y de las otras, nueva ola, cumbia, rock ochentero, hip hop y sincretismos posmodernos pueden  hacerte  mover el “chumbiwambi” (tal y como lo expresa su promoción) acompañados de la simpática continuidad de Leo Caprile, todo esto sin tener que insertar discos ni estar programando cada tanto.

 

 

 

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#18 Encima#fiestas patrias

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País