Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Septiembre de 2012

Los que siempre ganan en el 18, llueva o truene (II parte)

Continuamos nuestro repaso por aquellos personajes e instituciones que independiente del clima, la moda o las variaciones del mercado en septiembre tienen su momento de gloria.

Por
Compartir

1.- Ricardo Lagos Weber

Desde aquella infortunada cueca inaugurando las fondas de 2007 con la entonces Intendenta de Santiago, Adriana Delpiano, el ahora senador del PPD por la Quinta – costa se ha transformado en un ícono del descompás, pero también de una personalidad inquebrantable, a prueba de cualquier bullyng. La recompensa es que desde entonces y para estas fechas no hay medio que no lo requiera para recordar el episodio, incluso TVN le puso un instructor de cueca a ver si podía mejorar su técnica, con resultados no muy favorables, por cierto. También en estas fechas, en las que aprovecha de recorrer su circunscripción, no hay evento ni fonda en la que no le hagan baliar su cueca “freesytle”, una identidad de marca que le sigue dando réditos.

 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gM0a694mwWQ[/youtube]

 

 

2.- Dióscoro Rojas

El guaripola  de los huachacas  tiene varias razones para ser uno de los eternos ganadores en estas fechas. En primer lugar la Cumbre Huachaca es una antesala al 18, que bien vale por todas las fondas de la RM  y que le asegura bastante las arcas ante cualquier varaiación climática en septiembre. Por si eso fuera poco, Dióscoro tiene su fonda diciochera con huachacas militantes y fieles que de seguro pasan por alto las inclemencias del tiempo para estar presentes junto a su gurú. Y por si faltara, es el panelista nº1 en los programas especiales de Fiestas Patrias, matinales y hasta noticieros. Nada de leso el Sr. Rojas.

 

3.- Los Huasos  Quincheros

Su nombre debe venir de Quincho ¿y quiénes tienen quincho en la casa? Cultores de la cueca y la tonada tradicional (“la de los patrones” dicen algunos), mucha gente los identifica como lejanos a las expresiones más populares como las cucas bravas, choras, incluso la “cueca punk”, con un creciente éxito en las nuevas generaciones y con un circuito que se cultiva todo el año en locales como el “Huaso Enrique”, “Las Tejas” y “Las Pipas”, entre otros. Ante este esta situación, el desquite de estos folkloristas viene justamente para las Fiestas Patrias, en las que se les contrata en las fondas de “Plaza Italia para arriba” en donde su hit “El Patito” vuelve a ser la sensación del público. Nostálgicos y emocionados, después de bajar del escenario se recogen hasta el próximo 18.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4gIBJCPD504[/youtube]

 

 

4.- Rosa Oyarce

La sempiterna Seremi Metropolitana de Salud tiene en estas fechas la ingrata, pero mediática labor de inspeccionar carnicerías, supermercados, distribuidoras y fondas en donde siempre, pero siempre se encuentran motivos para clausurar. Si no son  fecas de ratón, son de gato; si no es la fecha de vencimiento, la de elaboración; si no es la manipulación de los alimentos, es la conservación de éstos. El asunto es que su rictos serio y ademán severo acaparan los noticieros dejándonos  muchas veces sin ganas de seguir sabiendo cuán insalubres son los lugares donde frecuentemente compramos, o ingerimos  alimentos. ¿ Se habrá comido alguna vez una sopaipilla en la calle con pebre al asoleado?

/ Agencia Uno

 

 

5.- Los Tachuelas

A pesar de la globalización, septiembre sigue siendo  el mes del circo chileno ¿y qué más chileno que estos hermanos (el grande y el chico) que tras el maquillaje de “tony” no parecen envejecer. Siempre ágiles, atentos a la cachetada y la maroma rápida deben ser de los pocos artistas circenses que no dependen del clima, al igual que los fonderos. ¿La razón? cuál otra que la TV: matinales, notas humanas de Alipio Vera, late shows y programas de cable no dejan de rendirle tributo año a año como representantes de la “familia circense”. Tema aparte son los reclamos de los grupos defensores de animales, respecto de las condiciones en que estos payasos los mantienen…,pero eso es durante todo el año y hace años.

 

6.- Club de Huasos Gil Leteler

Nadie sabe bien qué hacen el resto del año, pero todos sabemos que en la Parada Militar son los encargados de dar el esquinazo y llevar el cacho de chicha, ese mismo que las autoridades giran para no tomarse con las babas del que bebió antes, a las manos del presidente. Tradición que no ha cambiado ni en dictadura, ni en democracia, tal y como la Teletón y el Festival de Viña.

 

 

 

 

 

 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País