El ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, condenó los hechos de violencia suscitados tras la masiva marcha de escolares y universitarios realizada en las inmediaciones de Universidad de Santiago y la Avenida España y que reunió a unas 70 mil personas y que dejo 59 detenidos.
En esta linea, la autoridad anunció que a partir de ahora se aplicarán mayores restricciones a la hora de entregar permisos para manifestaciones, sobre todo en el centro de la capital.
“Nosotros condenamos los hechos (de violencia), y vamos a evaluar establecer exigencias superiores para movilizaciones estudiantiles, que derivan inmediatamente en actos de violencia. No más, no sólo porque no es necesario, no sólo porque estamos trabajando a fondo, sino porque la ciudadanía está cansada de estos desordenes. El centro de Santiago no aguanta más este tipo de manifestaciones”, enfatizó Chadwick.
Con respecto a los lugares para manifestarse, Andrés Chadwick precisó que “la Constitución y la ley nos obligan a respetar el derecho a manifestarse cuando nos es requerido, pero la regla nos permite determinar el lugar y las horas en las que las manifestaciones se pueden desarrollar. Hacia el futuro vamos a evaluar los lugares que resulten más adecuados y que interfieran menos y que los puntos que hasta ahora se han autorizado en el perímetro del centro de Santiago”.
Igualmente el ministro se refirió a los organizadores de las protestas al indicar que “vamos a revisar las exigencias que se pueden establecer para efectos de revaluar la responsabilidad de quienes convocan a movilizaciones”.