Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Octubre de 2012

Canciller Moreno en Lima: “Para buscar nuevos acuerdos hay que respetar los anteriores”

El ministro participa en la III Cumbre de jefes de estado y de gobierno de América del Sur y los Países Árabes y al cabo de la primera sesión fue abordado por los periodistas sobre el pedido de Bolivia para renegociar un tratado bilateral que permita su acceso al océano Pacífico.

Por
Compartir

Chile hará respetar y cumplir los tratados limítrofes firmados con Bolivia y Perú porque “para buscar nuevos acuerdos hay que respetar los anteriores”, declaró hoy el canciller chileno, Alfredo Moreno, en Lima.

El ministro chileno participa en la III Cumbre de jefes de estado y de gobierno de América del Sur y los Países Árabes y al cabo de la primera sesión fue abordado por los periodistas sobre el pedido de Bolivia para renegociar un tratado bilateral que permita su acceso al océano Pacífico.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, calificó hoy, en La Paz, de inaceptable un reciente discurso del presidente chileno, Sebastián Piñera, en la asamblea de las Naciones Unidas, en el que dijo que defenderá “con toda la fuerza del mundo” el territorio y la soberanía chilena.

Según Moreno, el presidente chileno dijo que van a defender los tratados porque “cuando los países toman acuerdos, hay que cumplirlos, tan simple como eso”.

Respecto al pedido de Bolivia, el canciller chileno remarcó que ese es un tema bilateral, pero que en forma paralela mantienen una “relación fructífera” en asuntos como la lucha conjunta contra el narcotráfico y el contrabando.

Desde La Paz, García Linera rechazó el discurso de Piñera por “agresivo y violento” y añadió que “lo que hace esa violencia discursiva es mostrar la debilidad jurídica e histórica de sus argumentos”.

Bolivia y Chile firmaron un tratado en 1904 para sellar nuevos límites territoriales, tras la guerra del Pacífico, a fines del siglo XIX que le costó a Bolivia su litoral.

El presidente Morales anunció hace 18 meses, en marzo de 2011, que demandará a Chile en tribunales internacionales una salida al mar y ha formado un equipo jurídico de asesores extranjeros, pero hasta ahora no ha concretado la presentación de la denuncia.

Chile fue demandado por Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para fijar sus límites marítimos, que Lima considera aún no establecidos, y a fines de este año ingresarán a la etapa oral de este proceso.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País