Secciones
País

Gobierno investiga licitaciones de equipo antidrogas durante gobierno de Bachelet

Con los antecedentes entregados por el Ministerio del Interior en el marco del caso ‘Sobreprecios’, esperan que se consideren las adjudicaciones del año 2007 y 2009, donde se pagaron costos similares por equipamiento igual al que se esperaba comprar para el Plan Frontera Norte.

El caso de ‘Sobreprecios’ escribió un capítulo más al conocerse un nuevo antecedente que vincularía a la administración de Michelle Bachelet, donde se habrían producido adjudicaciones de licitaciones de equipos antidrogas similares a la suspendida tras conocerse el escándalo en el Plan Frontera Norte.

El año 2007 y 2009 se pagaron costos similares por equipos de las mismas características, con la venia de la Contraloría General de la República, de acuerdo a lo publicado El Mercurio.

Según radio Biobío diversas fuentes de Gobierno habrían manifestado su intención de que el Ministerio Público, a través de sus facultades indagatorias, revise lo sucedido en la pasada administración. Además. No descartan la posibilidad de que Felipe Baeza, el ex jefe de proyectos de la División de Estudios de Interior, pudiera haber copiado un modelo antiguo de licitación.

En la Subsecretaria del Interior se lleva adelante una investigación centrada en las prácticas del gobierno anterior por licitaciones adjudicadas el 2007 a la misma empresa cuestionada (Tecnodata), propiedad de Alfredo Giacoman.

En la ocasión (diciembre de ese año) se adquirió 2 densímetros portátiles por 22,6 millones de pesos cada uno, destinados a la provincia de Iquique en los controles aduaneros de Quillagua y El Loa. Al siguiente año se cancelaron 23,2 millones de pesos a Tecnodata que se adjudicó la venta de un densímetro, el que fue distribuido a la región de Tarapacá.

A lo anterior se suman otras 4 licitaciones por fibroscopios, que incluyó pagos por 3 de ellos de hasta 18 millones de pesos por cada uno y un cuarto instrumento que alcanzó los 24 millones de pesos.

Notas relacionadas








Liderazgos ausentes (y decisiones urgentes)

Liderazgos ausentes (y decisiones urgentes)

Cuesta entender cómo un asunto tan importante y urgente no ha logrado los avances que se requieren en últimos años; más aún, si consideramos, que, según estimaciones del World Economic Forum, la crisis climática podría tener un costo de hasta 3,1 billones de dólares por año para 2050.

Foto del Columnista Matías Asun Matías Asun