Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Octubre de 2012

Comisión de Ética sancionará a los diputados Díaz y García tras protagonizar gresca en la Cámara

Marcelo Díaz (PS) y José Manuel García (RN), protagonizaron la semana pasada una gresca que involucró a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien había increpado con fuerte epítetos a parlamentarios de oposición. El detalle de las sanciones se sabrá el martes.

Por
Compartir

Por unanimidad, la comisión de Ética de la Cámara de Diputados resolvió sancionar los diputados Marcelo Díaz (PS) y José Manuel García (RN), quienes protagonizaron el pasado martes 2 de octubre una gresca en plena sala de la Cámara, en incidente involucró a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien previamente había increpado con fuerte epítetos a parlamentarios de oposición.

El presidente de la Comisión de Ética, Patricio Vallespín (DC), dio a conocer la información, esto luego de que la instancia conociera los antecedentes de este caso y escuchara las explicaciones de ambos involucrados, consigna Emol.

“Las sanciones se conocerán después que sean notificados los parlamentarios involucrados”, dijo Vallespín, y a renglón seguido detalló los parlamentarios incumplieron varios artículos del Código de Ética parlamentaria y del reglamento de la Cámara de Diputados. 

“Lo más probable que salga el martes en la pagina web, ahí van a estar todos los detalles”, mencionó.

El parlamentario precisó que, tal como ocurrió en esta caso, la instancia acordó actuar “de oficio”, es decir sin necesidad de que los antecedentes sean presentados a la instancia por un diputado, cada vez que se observe un trato inadecuado o poco respetuoso entre los parlamentarios, “lo que se está transformando en una práctica que no es aceptable”, dijo Vallespín.

Al ser consultado por el comportamiento de la ministra Matthei, el timonel de Comisión de Ética sostuvo que la secretaria de Estado no puede ser sancionada por la Cámara; sin embargo, destacó la decisión del presidente de la Corporación, Nicolás Monckeberg (RN), de enviar una nota formal al Presidente de la República apuntando que el comportamiento de los ministros debe ceñirse también al respeto.

“No puede un ministro cuando hay una crítica política que no le guste ir a increpar a parlamentarios de otras bancadas y decir lo que se le ocurra”, acotó Vallespín.

El caso Urrutia 

Con respecto a la polémica protagonizada por los dichos homofóbicos del diputado de la UDI, Ignacio Urrutia, quien se rechazó la integración de homosexuales en las Fuerzas Armadas, Vallespín indicó que se ha solicitado un informe en derecho que aclare las implicancias y alcances de la nueva normativa en contra de la discriminación para establecer si en este caso se vulneró algunas de sus disposiciones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País