Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Octubre de 2012

Camila Vallejo, desde Nueva York: “Hay que abrirse a la posibilidad de construir un mundo distinto”

A juicio de la dirigenta, que junto a Noam Titelman recibirá un premio a nombre del movimiento estudiantil chileno, "lo que motivó (a movilizarse) a muchas de las generaciones del 60' y 70' en nuestro país, hoy día se vuelve a resignificar".

Por
Compartir

En el marco de su viaje por los Estados Unidos, donde junto a Noam Titelman (Feuc) recibirán el Premio de Derechos Humanos Letelier-Moffit 2012, que se concede al movimiento estudiantil chileno, la vicepresidenta de la Fech, Camila Vallejo, hizo un llamado a “abrirse a la posibilidad de construir un mundo distinto”, durante una conferencia ofrecida en el Centro de Graduados de la Universidad de Nueva York.

La dirigenta universitaria afirmó que el “discurso hegemónico del fin de la historia puede empezar a derrumbarse de a poco”.

“Ese cuestionamiento hay que ampliarlo no solamente a otros sectores de la población sino que a nivel mundial, y abrirnos a la posibilidad de construir una alternativa, de construir un mundo distinto”, agregó, según lo que consigna Radio Cooperativa.

Un ejemplo de esto, indicó Vallejo, es la juventud chilena, que en su opinión muestra”un cuestionamiento profundo al relato del fin de la historia”.

“Yo creo que lo que motivó a muchas de las generaciones del 60′ y 70′ en nuestro país, hoy día se vuelve a resignificar, y aquellos que dijeron que ya no había posibilidad de construir un mundo distinto, que las luchas de los movimientos sociales eran particulares o gremiales, hoy día se derrumban“, manifestó.

“Si bien esta juventud o muchos de nosotros nacimos en el 88′ o quizás un poquito antes, y no vivimos la dictadura militar y la violencia física y sicológica que eso conllevó, si estamos viviendo las consecuencias, el resultado en términos de la política económica, de la mala calidad de nuestra democracia, y eso nos plantea el desafío hoy día a la juventud de transformar nuestra sociedad, de recuperarnos de esa herida”, aseguró Vallejo.

Vallejo hizo alusión en su discurso a la situación del pueblo mapuche, señalando que “la criminalización y la militarización de sus tierras ha sido algo terrible,” llamando a los presentes a que ojalá “puedan dar un apoyo desde acá frente al proceso de terrorismo de Estado que han sufrido ellos durante cientos de años”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País