Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Octubre de 2012

Elecciones en la Fech y la Feuc: el escenario que definirá al movimiento estudiantil del 2013

El NAU y los gremiales en la FEUC, y los Autónomos y la Jota en la FECH, se disputarán voto a voto en las próximas elecciones de federación. Los vencedores definirán el rumbo del movimiento estudiantil en un año de contienda electoral.

Por
Compartir

Si bien las elecciones de las organizaciones estudiantiles de las dos principales universidades del país siempre han sido miradas con atención, desde el 2010 que están recuperando una importancia en la vida nacional que no tenían hace más de cuatro décadas. Si bien este año el movimiento estudiantil no ha tenido el peso del 2011, los universitarios ven con muy buenos ojos lo que pueda ocurrir el próximo año,  en el que  pretenden volver a la calle con más fuerza para aumentar el apoyo ciudadano, en el contexto de las elecciones presidenciales.

Pretenden coronar un proceso en el que se cruza la experiencia conseguida, la influencia lograda en la ciudadanía  y el contexto político propicio para incidir de manera más efectiva en la transformación del sistema educacional chileno.  Los candidatos se verán obligados a escuchar y formular propuestas frente a un tema en el que la ciudadanía, no solo los estudiantes, dejó de ser pasiva.

Es por esto que los ojos están hoy más puestos que nunca  en las elecciones de la Fech y  la  Feuc, que en su calidad de voceros metropolitanos y nacionales de la Confech, se han convertido en los rostros visibles de un movimiento estudiantil que se jugará su  tercer año de conflicto con el gobierno y necesita figuras de recambio.

Para  los estudiantes, el conflicto no se ha cerrado y el apoyo de las bases parece intacto.  La sensación de disconformidad con  las medidas implementadas este año y el presupuesto asignado por el ejecutivo para el próximo impulsará la agenda del movimiento y en ese contexto quienes estén liderando la Confech tendrán una gran carga en sus hombros.

Las  elecciones  comenzarán finalizando este año y entre los atributos esperados  por los estudiantes está la  claridad en plantear demandas que aglutinen  a las bases y   una estrategia definida para conducir al movimiento en un año decisivo. 

 

El NAU y los gremiales de la FEUC

En el caso de la Universidad Católica, que posee los registros más altos de participación estudiantil en los procesos de representación interna (75%), los estudiantes ya están en plena campaña y anticipan una dura contienda.

Al igual que los últimos cuatro años, probablemente la batalla de segunda vuelta estará dada por las dos principales fuerzas políticas de la UC: la Nueva Acción Universitaria, NAU, y el movimiento gremial, la lista 1A.En el caso del NAU, el grupo de centro izquierda espera mantener la supremacía que existe desde hace cuatro elecciones y que el año pasado permitió levantar a Noam Titelman con el 52.27% de los votos en segunda vuelta.

El grupo estudiantil que nació el 2008 como “un sector inclusivo que apuesta a generar mayorías” y que ha tenido como líderes a los actuales Revolución Democrática, Giorgio Jackson y Miguel Crispi, pretende continuar su senda con Diego Vela, alumno de Ingeniería Comercial y del magíster de Economía, que durante este año fue el Coordinador General de ese colectivo.

Diego Vela /Nau.cl

En tanto, y desde la otra vereda, los gremialistas este año nuevamente suenan como el grupo que podría arrebatarles la hegemonía al NAU en las próximas elecciones, con su lista, la 1A, la que está liderada por el estudiante de Ingeniería Civil, Joaquín Zavala.

El movimiento gremial es el grupo estudiantil con mayor antigüedad en esa casa de estudios. Fue creado por Jaime Guzmán a fines de los años ’60 para oponerse a la reforma universitaria en la UC y pese a que aseguran no tener una ideología de derecha, siguen siendo vinculados fuertemente con la Unión Demócrata Independiente, UDI.

Según universitarios al interior de esa casa estudios, la contienda este año debería ser aún más reñida que la del año pasado, sobre todo luego de la existencia de críticas a la conducción del NAU.

Además, este año se han posicionado de mejor manera los sectores de izquierda al interior de la UC, con el fortalecimiento de Crecer y el surgimiento de Red PUC, un nuevo conglomerado que pese a no llevar candidatos a Federación, recoge a los descolgados del Nau, lo que se traduciría en menor apoyo para el grupo de Titelman.

Sin embargo, y como es tradición en la UC, los debates serán decisivos en la elección del alumnado, los cuales comenzaron esta semana en los diferentes campus y donde participarán todos los referentes estudiantiles de la UC.

Así, los dos debates más importantes son los que se realizarán en San Joaquín, el 22 de octubre y el 6 de noviembre, justo antes de las elecciones, que se desarrollarán el 23 y 24 de octubre en primera vuelta, y que se definirán en segunda vuelta el 7 y 8 de noviembre.

Los Autónomos y la Jota sin Vallejo en la Fech

Casi como una tradición, todavía no se conocen las listas ni los nombres de quienes disputarán la presidencia de la Fech, ya que en la Universidad de Chile aún no termina el proceso de inscripción de los candidatos.

Por esto, y tal como los años anteriores, se espera que la mayoría de las listas se inscriban en el plazo límite, es decir, minutos antes de las 23.59 horas del próximo 25 de octubre.Pese a esto, los estudiantes ya especulan quienes podrían ser los próximos nombres que disputarán la Fech, en una elección marcada por el gran número de corrientes políticas representadas en las listas.

Lo más probable es que sean dos los grupos que, al igual que el año pasado, disputen voto a voto la cabeza de la Fech. Por un lado, estará la Izquierda Autónoma, grupo del actual presidente de la Fech, Gabriel Boric, quien el año pasado derrotó a la principal figura de las Juventudes Comunistas y ex presidenta de la Fech, Camila Vallejo por una diferencia de 189 votos.

Si bien en el grupo de Boric aún no adelantan los nombres, se confirmó que no sería Francisco Figueroa, estudiante de periodismo y ex vicepresidente, quien lidere la lista, sino que se barajaría a un estudiante de Derecho, misma facultad de Boric.

Scarlett Mac-Ginty / udechile.cl

Por otro lado, al interior de la Jota ya se especula con cuatro nombres que pretenden encabezar la lista que quiere volver a conducir la Fech.

El que suena con mayor fuerza es el de Scarlett Mac-Ginty, estudiante de odontología que el año pasado reemplazó a Vallejo en la Fech durante los días de campaña previos a la elección.

La confianza en Mac-Ginty estaría dada en el alto número de votos que obtuvo en el proceso de elección del senado universitario, instancia conformada por el rector Víctor Pérez, académicos y estudiantes. Justamente en ese órgano participa también Irací Hassler, otro de los nombres que podrían presidir la lista de la Jota en estas elecciones universitarias.

Los otros dos posibles candidatos a la presidencia serían Julio Maturana, actual secretario ejecutivo de la Fech, y Rebeca Gaete, estudiante de ingeniería y actual consejera Fech.

Otro grupo que podría incidir en los resultados y mover el escenario sería una nueva candidatura del Frente de Estudiantes Libertarios, Fel, grupo con ideas libertarias y cercanas al anarquismo, quienes no habían presentado lista a federación, pero que el año pasado obtuvieron el tercer puesto, posicionando a  Felipe Ramírez como secretario general de la Fech.

Sin embargo, desde los estudiantes se especula que lo que definirá este año la elección serán las posibles alianzas políticas que se den al interior de cada colectivo.

Uno de ellos sería la Jota, la que podría unirse nuevamente a la Nueva Izquierda debido a las críticas comunes que existen a la conducción de la Izquierda Autónoma. Así, la Jota y la NI formarían un nuevo bloque, el que, al igual que la elección del 2010, tendrían mayoría entre los estudiantes.

Otro grupo que podría fusionarse serían los gremialistas y los independientes ligados a Renovación Nacional, los que formarían un gran conglomerado de centro derecha, pero el que no alcanzaría a lograr los votos para desbancar a los Autónomos y a la Jota.

Así, todo el escenario se decidirá desde las cero horas del 29 de octubre hasta el sábado 10 de noviembre, cuando se realice el periodo de campaña, y el 12 y 13 de noviembre, cuando se realice una nueva elección de la federación de estudiantes de la casa de Bello.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País