Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Octubre de 2012

Servel en la mira: Diferencias de votos y retraso en los resultados generan controversia en todo el país

La preocupación para los muchos comandos apunta a la diferencia de votos entre alcaldes y concejales que en diferencias en comunas como Quinta Normal, Renca y Puente Alto donde ya se habla de impugnación de los resultados.

Por
Compartir

Pese a que en la mayoría de las comunas los alcaldes electos están ratificados por el Servel, este organismo aun no cierra el conteo final de votos, lo que estaría generando grandes controversias en varias comunas, con casos en que candidatos a concejales aun no pueden darse por ganadores, o perdedores.

Pero la preocupación para los muchos comandos apunta a la curiosa diferencia de votos entre alcaldes y concejales que se registra en un mismo lugar de votación, diferencias en que el caso de comunas como Quinta Normal,  Renca y Puente Alto han encendido la polémica entre las candidaturas que no consiguieron la alcaldía y que, incluso, piden la impugnación de los resultados.

De acuerdo con los datos que pueden ser chequeados en el propio oficial del ministerio del interior, elecciones.gov.cl hay un total 5.495.929 votos válidamente emitidos en el país, cantidad que corresponde con los votos de alcaldes, sin embargo los votos de concejales sumarían sólo 4.422.925.

Es decir, hay 1.073.004 votos de concejales que faltan  y que el Servel, el subsecretario del interior y un asesor de la Segpres están intentando explicar desde el mediodía.

En Iquique, por ejemplo, la diferencia entre votos de alcalde u concejales es de 17 mil 59 votos y ya varios candidatos se han proclamado concejales. En la emblemática comuna de La Florida, existe una diferencia de 29.289 votos

También se registrarían diferencias en Coyhaique, donde faltan 2.741 votos de Concejales, Aysén con 492 votos faltantes, Lago Verde con 208, en Cochrane faltarían 175 y en Chile Chico 285.

En la Región Metropolitana, también se estarían registrando diferencias en los votos. En Quinta Normal, la candidata independiente María Cecilia Fernández denuncia  la diferencia de  3.508 votos que no cuadran.

En Renca, desde anoche miembros del comando de Cristián Bowen, contendor que habría perdido frente a la alcaldesa actual Vicky Barahona,  denunciaron con protestas callejeras, la diferencia de 8 mil votos entre alcaldes y concejales  Pero en este caso, explican, no se trataría de un conteo lento por parte del Servel, si no que de votos que desaparecieron físicamente. Esta denuncia fue avalada por la presidenta de Mori, Marta Lagos en su cuenta de twitter: “Me cuentan que están impugnado el resultado de la elección en Renca. Habría todo tipo de irregularidades”.

Según radio Bío-Bío, los miembros del colegio escrutador que funcionó en la escuela Domingo Santa María señalaron que no hay rastro alguno de estos 8.000 votos y que, incluso, la cifra puede ir en aumento.

Cristán Bowen señaló a SoyChile.cl  que “esperamos que esto sea solo por un problema en el ingreso de los escrutinios, lo cual corresponde a un problema a nivel nacional”. Sin embargo, precisa que el reclamo de sus seguidores es en relación a  actas desaparecidas, rotas y en blanco.

“Seguiremos con esto hasta las últimas consecuencias, nuestro objetivo es que el proceso sea transparente, que se respete el acto democrático y que los resultados finales sean fidedignos con la voluntad de los renquinos y renquinas”, consigna la cuenta de Facebook del comando.

En el caso de Puente Alto, como señala la en su cuenta de twitter Soledad Barría, candidata a alcalde  del PS por era comuna, los 26.275 votos faltantes, 29% de los emitidos pueden cambiar la elección de concejales en esa comuna.

Por otra parte y de acuerdo con lo que consigna SoyValdivia.cl en la ciudad del Calle Calle sólo se conoce el resultado de las mesas de mujeres, donde, el concejal independiente Omar Sabat obtuvo 12 mil 489 votos, contra 11 mil 982 votos de su contendor en el sillón municipal Carlos Amtmann.

Si bien aun faltan los votos en las mesas de hombres, el comando de Amtmann reconoce que esta diferencia sería insalvable. Aun así, desde ese comando se informó que planean impugnar cinco o seis mesas donde creen que hay irregularidades. Una de ellas sería que en la Mesa 197, al candidato Carlos Amtmann se le entregaron 176 votos, pero que en realidad que sólo votaron por él 76 personas. Tras la revisión del Colegio Escrutador, se descubrió que los 100 votos de más eran producto de una mancha en el acta que pudo inducir al error de los vocales.

A través de un comunicado emitido recientemente, el Servicio Electoral  explica que una vez entregada la información por parte del Ministerio del Interior, el proceso continua a través de los colegios escrutadores, reconociendo que aun faltan 7 colegios por  constituirse para completar los 375 que el Servel habría dispuesto para funcionar. Esto podría explicar en parte el retraso en la entrega de información.

También aclara el organismo que “La falta de información de algunas actas, por parte del resultado preliminar del Ministerio del Interior, puede corregirse en el Colegio Escrutador, donde deben consignarse los resultados de todas las Actas que debe entregar el Delegado del Local de Votación respectivo, comparándolas con las recibidas desde el Ministerio”. 

“Una vez terminada la labor de los colegios, el Servel  publicará en su sitio web, el  resultado provisional del Colegio Escrutador. El plazo  para que los comandos reclamen o rectifiquen los  escrutinio ante el Tribunal Electoral Regional vence  el próximo sábado.

En tanto, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, señaló hoy en La Moneda  que el Tribunal Electoral trabaja desde ayer a las dos de la tarde  en con los colegios escrutadores y que “es el Colegio Escrutador el que debe zanjar las controversias y que son los apoderados y comandos los que deben denunciar ante los colegios”.

El subsecratario también explicó que “las actas, que son entregadas por los comisarios a cada mesa, no todas tenían consistencia, es decir, no todas venían con la sumatoria correcta”, reconociendo con esto erroes en su formulación.

Pero la explicación más técnica vino de  Andrés Tagle, asesor del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, quien a través de un comunicado  enfatizó que de acuerdo al último boletín , el  computo de alcaldes tiene escrutadas 38.879 mesas para alcaldes que representan el 95,24 por ciento y 31.411 mesas para concejales, que representan el 76,95 por ciento del total de mesas.

El asesor también reconoce errores, que según él no son atribuibles al Ministerio del Interior: “El resto de las mesas no se puede escrutar por el Ministerio del Interior porque las actas tienen problemas de inconsistencia, especialmente descuadraturas entre el total de electores que votó y la suma del detalle de votos de los candidatos que aparecen en ella“, precisó.

La explicación  de la demora y la diferencia según Tagle, sería que Interior “no puede entrar a corregir o arreglar las actas o resultados para que cuadren interpretando las intenciones”, por lo que “manda a los partidos políticos un detalle de las mesas no escrutadas, así como también un detalle de los resultados de las mesas escrutadas”, precisando que “esto ha sido así siempre en las últimas elecciones”.

Votos y actas en la basura y en el suelo de los locales de votación

En lo Espejo las acusaciones subirían de tenor. Una de ellas la plantea el candidato a alcalde de la UDI Rodrigo González, quien señaló a radio Bio Bio que “el  Notario informó que habían faltado actas, llegaron votos nuevos y las estampillas no coincidían con los votos y el número de votos emitidos no coincidían con los que se contabilizaron”.

Luego se habrían encontrado pedazos de votos en la basura y  la policía militar al revisar los basureros  habría corroborado esta  el hallazgo de estampillas, actas,  votos de alcalde y concejales rotos.,

Una situación similar denuncia la candidata independiente por Quinta Normal, María Cecilia Fernández. Según cuenta en un comunicado, en el   Liceo Juan Antonio Ríos de esa comuna habrían encontrado votos en blanco en el suelo posterior a la elección.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Renca#Servel#Valdivia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País