Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Noviembre de 2012

Piñera y Humala se reunirán en la previa de los alegatos por el diferendo marítimo

Los mandatarios de Chile y Perú se verán las caras este sábado en la reunión de la Alianza del Pacífico, en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, además se reencontraran a fin de mes cuando Piñera viaje Lima a cita de UNASUR.

Por
Compartir

Justo antes de los alegatos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el diferendo marítimo presentado por Perú contra Chile, los mandatarios de ambos países, Ollanta Humala y Sebastián Piñera se reunirán en dos instancias.

El sábado próximo se desarrollará el primero en el marco de la reunión de los jefes de Estado de los países de la Alianza del Pacífico -que además de Chile y Perú integran México y Colombia-, y tendrá lugar en el durante la Cumbre Iberoamericana de Cádiz.

Luego se volverán a ver las caras el 30 de noviembre, esta vez en una nueva cita de de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), que se desarrollará en Lima y a la que Piñera comprometió su asistencia. En ninguno de estos encuentros está contemplada una reunión bilateral formal entre ambos mandatarios, publica La Segunda.

No obstante, fuentes chilenas señalan que en esa misma jornada se desarrolla la jornada inaugural de la Teletón, a la que el Piñera desea asistir, tal como ha ocurrido en ocasiones anteriores, por lo que esto le impediría ir al cambio de mando presidencial en México, al día siguiente. Una cita que el Mandatario no estaba dispuesto a perderse, especialmente si Humala asiste.

En este este escenario, el Mandatario y el canciller Alfredo Moreno buscan formulas para ajustarse al estrecho margen de tiempo en esos últimos días antes de los alegatos de La Haya, donde Perú comenzará exponiendo sus argumentos el 3 de diciembre.

Reunión del COSEDE

Para este viernes en tanto, está agendada en Lima una reunión del Comité de Seguridad y Defensa (COSEDE), instancia de diálogo bilateral entre Chile y Perú establecido a nivel de los viceministros y subsecretarios de Relaciones Exteriores y Defensa de ambos países.

Este mecanismo se constituye de manera previa al mecanismo del “2+2”, que es la reunión de ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa, que se encuentra suspendido desde la presentación de la demanda peruana ante La Haya. La última vez que sesionó fue en octubre del 2006.

Cuando restan poco más de dos semanas para el incio de la fase oral de alegatos La Haya, las autoridades de ambos países convinieron en reactivar mecanismos como el COSEDE para dar señales de normalidad y distensión en las relaciones bilaterales. Y es que se espera que las presentaciones de los argumentos ante La Haya podrían derivar en algún grado de crispación política entre actores de ambas partes.

La delegación chilena que concurre al COSEDE esta encabezada por el recién asumido subsecretario de Relaciones Exteriores, Alfonso Silva, y el subsecretario de Defensa, Oscar Izurieta; la contraparte peruana, a su turno, esta liderada por el viceministro de Relaciones Exteriores, José Beraún, y el viceministro de Políticas para la Defensa, Mario Sánchez Debernardi.

Desde el Ministerio de Defensa de Chile se señaló que, dadas las características de este Consejo, su propósito principal es fomentar las medidas de confianza mutua, de cooperación e integración a través del diálogo franco y abierto que dice relación con el momento que se está viviendo en los lazos bilaterales y su proyección a futuro.

El COSEDE abordará temas como el avance del desminado en la frontera, la cooperación frente a desastres naturales, la colaboración mutua para enfrentar problemas como el narcotráfico y la inmigración ilegal. Además, se analizarán medidas para evitar malas interpretaciones de hechos que pudieran ocurrir y que para esto existan canales fluidos de comunicación.

El viaje de Hinzpeter a Lima

Fuentes de Defensa subrayan que este tipo de instancias generan entre ambos países las mejores condiciones para el diálogo.

Igualmente se confirmo que el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, asistirá el 28 de noviembre a la reunión de ministros de defensa sudamericanos, en la capital peruana.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País