Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Noviembre de 2012

Presupuesto 2013: Divergencias entre senadores y diputados provocan envío de proyecto a Comisión Mixta

La única asignación que fue rechazada fue una partida del Ministerio de Salud, la que deberá resolverse en Comisión Mixta. La diferencia de opinión se generó en torno a la indicación que ya había aprobado la Cámara, en primer trámite, para prohibir la compra de vacunas con timerosal.

Por
Compartir

La Cámara de Diputados avanzó en el despacho de la Ley de Presupuesto 2013, luego del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Senado el pasado sábado.

Luego de retomarse el debate a lass 17.00 horas de este lunes, el despacho de la iniciativa podría concretarse antes de que se cumpla el plazo que finaliza este jueves 29 de noviembre.

La única asignación que fue rechazada fue una partida del Ministerio de Salud, la que deberá resolverse en Comisión Mixta. La diferencia de opinión se generó en torno a la indicación que ya había aprobado la Cámara, en primer trámite, para prohibir la compra de vacunas con timerosal durante el próximo año; indicación que el Senado rechazó.

Al respecto, el diputado DC René Saffirio, uno de los autores del proyecto de ley que permanece en el Senado y que busca la prohibición de estas vacunas en Chile , señaló que “esta es la primera vez que un proyecto de ley de Presupuesto pasa a comisión mixta por una razón fuera del ámbito financiero, ya que no se trata de recursos, así lo confirmaron las autoridades respectivas, no hay gastos extras, sólo de prohibir la adquisición de vacunas que tengan timerosal”.

Agregando que “mientras en Chile se encuentra absolutamente prohibido el uso de este elemento en los animales, y no se puede vacunar por ejemplo a los cerdos, sí se puede vacunar a nuestros niños con este elemento que , diversos estudios internacionales, vinculan directamente con el autismo y otros síndromes y trastornos . Esperamos que la Comisión Mixta llegue a un acuerdo y que ambas cámaras ratifiquen esta prohibición por el bien de los menores en Chile y la tranquilidad de sus padres y familias “.

El acuerdo alcanzado contempla la creación de un fondo para la educación pública; fijar medidas para la transparencia en inversiones de publicidad; y le resta fondos al Ministerio del Interior a raíz del caso de sobreprecios en la compra de equipos para la detección de drogas.

La Cámara de Diputados despachó la semana pasada el Presupuesto, el cual incluye ingresos y gastos por $32.429.507 millones y US$ 6.445 millones, con reducciones monetarias en las partidas de Educación; Minería; Trabajo y Previsión Social; Interior; Salud, Vivienda y Urbanismo y Desarrollo Social.

19:00: Se votan las enmiendas introducidas en Presupuesto 2013. Se aprueba las enmiendas de Economía y Hacienda.

18:59: El presidente del Hemiciclo Nicolás Monckeberg (RN) anuncia que se inicia la votación.

18.40: Se suspende momentáneamente la sesión de sala a la espera de la votación.

18:38: René Alinco (Indp): Se hace necesario una sola cámara una sistema bicameral. Quisiera reclamar en contra de los senadores de la región se Aysén cuando ellos tienen una indicación del transporte y ni siquiera se discute. No quiero pensar que se coludieron con el Ejecutivo. Tienen un discurso pero a la hora de los quiubos no levantan un dedo.

18:35: Iván Moreira (UDI): Nosotros siempre tuvimos una actitud distinta que la que ha tenido la Concertación. Más allá de lo que vamos a votar, se ha logrado un acuerdo y es válido y le guste o le guste a la Concertación hemos tenido un ministro de Hacienda dialogante, que escucha.

18:30: Rodrigo González (PPD): Hay aspectos sustantivos donde no se han logrado los acuerdos que habíamos solicitado. En relación al monto final no se han invertido todo presentándose una cifra menor y en Educación hemos avanzado poco. Vamos a solicitar una votación separada.

18:27: Miodrag Marinovic (Indp): No me voy a prestar para esta cuchufleta que ha hecho el Senado y esperamos que estos acuerdos, donde ni siquiera se han votado todas las glosas, vamos a seguir votando en contra. Al gobierno le digo que no se ‘farreen’ la posibilidad de haber contado con gente comprensible.

18:23: Pedro Velásquez (Indp): Cuando apoyamos a la oposición no sirve de nada. No hay nada para nuestro distrito y región. Cómo no tener molestia cuando los edificios en Coquimbo están en pésimas condiciones. Voy a votar en contra de todas las partidas que no colaboran y tengo claro que lo que ha pasado con la Universidad del Mar.

18:18: José Miguel Ortiz (DC): Este juego de rechazo y aprobaciones son las únicas herramientas contra un Gobierno que no quiere escuchar. Nos jugamos y no nos arrepentimos para derrotar la tozudez gubernamental. Finalmente ellos cedieron por realismo político. Yo fui elegido por votos y no nominado y eEspero que le comunique señor presidente a su gobierno que terminemos con esta historia.

18:15: Enrique Jaramillo (PPD): Fuimos duramente atacados por ministros y hoy por lo que éramos atacados se logra un acuerdo en el Senado…que curioso. En educación era nuestro problema grande y parece que hay acuerdo. Votaré si en contra en las partidas de Transportes y Telecomunicaciones.

18:11: Juan Carlos Latorre (PDC): Resulta lamentable que entre las cualidades y defectos se actúe con cuotas de soberbia y lo digo no solo del actual ministro sino de lo anteriores. El no aceptar sugerencias constituye dificultades al proyecto. La actitud de la ministra Matthei es lamentable en esta historia. Resulta lamentable no que ofenda a los parlamentarios sino a la Cámara de Diputados en su conjunto.

18:06: Alberto Robles (PRSD): Quiero pedir poner en votación separada en relación a lo que aprobamos en la Cámara que en el Senado en materias de publicidad y políticas públicas, como en Salud por ejemplo, que se hacen contratos a honorarios para tener financiamiento a programas.

18:04: Cristina Girardi (PPD): Chile ha sido exitoso en sus programas de vacunación y hay que eliminar el mercurio y buscar votaciones separadas del programa de inmunizaciones para votar en contra de la enmienda del Senado que dejó sin efecto lo que propusimos. 

17:58: Lautaro Carmona (PC): Haciendo críticas a la ministra Evelyn Matthei, el parlamentario afirma que “ha buscado descalificar el debate sin otro argumento que las campaña presidencial y parlamentaria que se viene. Espero que el ministro que representa al Ejecutivo si esa es la posición puntual de una ministra o del Gobierno. El debate responde al funcionamiento de la ley”.

17:50: Carlos Montes (PS): El Gobierno lanzó una campaña del terror, nosotros del primer momento pusimos límites a los gastos de publicidad. En Educación tuvimos la ingenuidad de decir que había una crisis y que este proyecto no la toma en cuenta, creíamos que era posible un acuerdo. El Gobierno no cree que hay que fortalecer la educación pública. Creo que hay que aprobar este presupuesto. Voy a votar todo menos el fondo social y haré mis reparos por el tema educación.

17:45: Issa Kort (UDI): Vamos a votar a favor porque un acuerdo de este tipo le hace bien al país, la política, a la gente y la ciudadanía.

17:40: Osvaldo Andrade (PS): Cada corporación ha hecho lo suyo. No corresponden las expresiones hechas a esta corporación ni tampoco el lloriqueo. La responsabilidad de esta ley es del Gobierno. Ojalá que la lógica que se instale no sea lo que quede para el resto del Gobierno.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País