Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Noviembre de 2012

Subsecretario de Salud y planta Agrosuper: “No hay peligro para la población de Freirina”

El Subsecretario Díaz aclaró que la planta "tiene autorizado su funcionamiento" por lo que "no tiene indicación de sacar a los cerdos de aquí en adelante".

Por
Compartir

La resolución de la Seremi de Salud de Atacama, Lilian Sandoval, de elvantar la prohibición de funcionar que pesaba sobre la planta faenadora de Agrosuper, en Freirina, fue defendida por el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, quien hizo un llamado a la comunidad a estar tranquilos, ya que la situación “no reviste peligro” para ellos.

“En este minuto no hay peligro para la población desde el punto de vista sanitario, dada la resolución de la seremi de salud”, afirmó el subsecretario, según consigna La Tercera.

La decisión de la Seremi, explicó Díaz “se tomó en base a que ya la resolución de control ambiental está definida por la comisión correspondiente y el Ministerio del Medioambiente tiene todos los recursos necesarios para hacer cumplir esta nueva resolución que impone medidas de mayor control, así que esperamos que eso esté funcionando de acuerdo a lo que se ha establecido“.

Aclarando que a su juicio “la resolución de la seremi nos parece concordante con lo que ha estado sucediendo”, el subsecretario subrayó que la planta “no tiene indicación de sacar los cerdos de aquí en adelante, dado que está autorizado su funcionamiento”.

“En la resolución queda claro que la planta puede volver a operar en los términos que establece la nueva RCA”, insistió.

Respecto a los animales que fueron llevados desde Freirina a otros recintos de Agrosuper, Díaz indicó que “esos cerdos ya estarán faenados y dispuestos para su consumo”.

Contaminación con mercurio: “Está en manos de Fiscalía”

El subsecretario también se refirió a la eventual contaminación con mercurio del agua que consumen lod cerdos de Freirina, denunciada por Ciper Chile.

Días aseguró que “esa es una situación que está en manos de la fiscalía y obviamente es una información que manejan ellos. Los controles que hacen la autoridad sanitaria para el consumo en la zona y también el Ministerio de Obras Públicas a través del departamento de Aguas, no indican lo mismo“.

“Obviamente estamos tranquilos en que la población está cuidada“, agregó la autoridad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País