Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Diciembre de 2012

Alcaldes de Freirina y Huasco harán presentación ante CIDH por “conducta represiva” de FF.EE

La acción se produce en la antesala de la cita que los 6 ediles de la Región de Atacama mantendrán con el ministro de Interior, Andres Chadwick y la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, en La Moneda.

Por
Compartir

En la antesala de la cita que mantendrán a las 15:00 horas de este lunes, con el ministro de Interior, Andres Chadwick y la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, los seis ediles de las III región de Atacama, los alcaldes de Huasco y Freirina, Rodrigo LoyolaCesar Orellana anunciaron una presentación en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La acción, apoyada por un grupo de parlamentarios, se origina en lo que ambas autoridades calificaron como una conducta represiva y abusiva de parte de Fuerzas Especiales de Carabineros en la zona, tras las movilizaciones de los vecinos de Freirina, quienes este lunes cumplen su quinta jornada.

Además buscan patentizar la violación de derechos humanos en torno a los vecinos y a la violación de garantía de vivir en un ambiente libre de contaminación, publica Bíobío.

Cita en la Moneda

En la cita con los ministros, a realizarse en el palacio de La Moneda, a la que también asistirán los alcaldes de Vallenar, Diego de Almagro, Chañaral y Copiapó, agrupados en la Asociación Regional de Municipalidades de Atacama (ARMA), los ediles buscan presentar su molestia al Gobierno por la reapertura de Agrosuper en Freirina y la aprobación de la central termoeléctrica Punta Alcalde en Huasco.

A juicio de las autoridades comunales la zona, se encuentra saturada de fuentes contaminantes, a través de Pascua Lama, Agrosupuer, y, próximamente , Punta Alcalde. Los alcaldes esperan que se revierta la situación y que todo quede a foja cero. También desean que se retiren las fuerzas policiales que tienen sitiada a la comuna de Freirina. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País