Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Diciembre de 2012

Ex presidente Lagos responde a Matthei: "No me siento responsable por Freirina"

"Creo es más adecuado que cada uno se haga cargo de sus responsabilidades", dijo el ex mandatario, agregando que una cosa era la aprobación de un proyecto y otra su evaluación posterior.

Por
Compartir

Luego de ser aludido directamente por la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien acusó irregularidades en la entrega de los “permisos ambientales” a la planta de Agrosuper en Freirina, el ex presidente Ricardo Lagos respondió a los cuestionamientos hechos por la secretaria de Estado, rechazando tener responsabilidades en dicha situación.

Matthei señaló esta mañana que “todo, todo, todo se ha hecho mal” en relación con la planta de Freirina,  “partiendo por permisos ambientales que se dieron de una forma que nunca se debieron haber dado.  En los permisos del año 2005 no hay una mención –ni una- al tema de los olores”, subrayó, en directa alusión al período del ex gobernante, consigna Emol.

Al respecto, Lagos se limitó a señalar que “me sorprendió un poco ser responsable de hechos tan antiguos, pero creo que va en la línea de la ministra Matthei”.

Respecto a lo ocurrido con la planta de cerdos ubicada en la localidad nortina, el ex mandatario subrayó que  “no me siento responsable. Creo que lo que ha ocurrido desde esa fecha hasta ahora y las necesidades que hay y cómo se han ido cumpliendo corresponden a las autoridades que han tenido lugar a esa época”.

Lagos hizo una distinción entre la aprobación de un proyecto y su evaluación posterior.  “Creo es más adecuado que cada uno se haga cargo de sus responsabilidades“.

Andrade: “Ministra es la vocera de Agrosuper”

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, dijo haber recibido con “pena” las declaraciones de la titular del Trabajo en cuanto a la pérdida de fuentes de trabajo por el cierre de la planta de cerdos en Freirina.

“Con mucha pena he recibido las declaraciones de la ministra Evelyn Matthei, porque al contrario de lo que es su encargo, ha tomado la representación de la empresa, la ministra hoy día es la vocera de Agrosúper y eso no es bueno ni sano para la institucionalidad pública y es absolutamente a contrapelo de la tarea del Ministerio del Trabajo”, expresó el diputado.

A juicio del parlamentario, la cartera del Trabajo “nunca debe tomar partido por una empresa, más aún por una empresa que ha demostrado su más absoluta insensibilidad respecto a la situación de los habitantes y vecinos de Freirina”.

Andrade también salió en defensa del alcalde de la comuna, y militante socialista, César Orellana, quien fuera acusado por Matthei de incitar a la violencia.

“El “Alcalde socialista” asumió su rol el día 6 de diciembre, hace menos de una semana y sin embargo al decir de la Ministra ya es el autor y causante de todas estas cosas… Es uno de los dos Alcaldes más jóvenes que eligió el Partido Socialista y debe ser de los dos Alcaldes más jóvenes que hay en el país”, acotó.

Cecilia Pérez se cuadra con Matthei: “Ha sido la gran defensora de los trabajadores”

La ministra vocera Cecilia Pérez, salió a respaldar los dichos de la ministra Evelyn Matthei en cuanto a la responsabilidad que le cabría a los gobiernos anteriores, especialmente al ex presidente Ricardo Lagos, en la autorización de funcionamiento de la planta Agrosuper.

“Hay que ver solamente la realidad concreta en resoluciones que se firmaron el año 2005 cuando se da el visto bueno a la instalación de esta planta faenadora de cerdos (…) en ese minuto la autoridad titular del Consejo Regional Medioambiental (Corema), ni siquiera hizo algún tema de restricción o de observación“, sostuvo Pérez, según lo consignado por el Diario Financiero.

“El año 2011 comenzó a funcionar esta planta, en noviembre ya teníamos denuncias, en marzo tuvo que actuar la autoridad sanitaria a través del ministro Manalich” dijo la ministra, agregando que luego “se hizo revisión de la resolución de calificación medio ambiental poniendo restricciones importantes que permitieran que existiera libertad económica, pero protegiendo el medio ambiente y, sobre todo, la salud de las personas”, afirmó.

Pérez manifestó que, a su juicio, la ministra Matthei “ha sido la gran defensora de los trabajadores” con sus declaraciones.

Sobre el cierre de la planta, la titular de Segegob indicó que ésta “es una decisión privada e invididual, no hay nada que pueda hacer el gobierno, aunque esperamos que recapacite (la empre

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País