Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Diciembre de 2012

Ex directora de Conama en 2005 defiende aprobación de planta de Freirina

Paulina Saball respondió así a los dichos de la ministra Evelyn Matthei. "El proyecto cumplía con todos los procedimientos que la institucionalidad exigía", aseguró.

Por
Compartir

Luego de que la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, apuntara a la responsabilidad del gobierno de Ricardo Lagos en la aprobación de la construcción de la planta de alimentos de Freirina, el año 2005, la ex directora de la Conama, Paulina Saball, que ocupaba ese cargo a la fecha, aseguró que el proyecto “cumplía con todos los procedimientos que la institucionalidad exigía”.

“El proyecto fue aprobado en diciembre de 2005 y luego modificado en enero del 2006 cumpliendo absolutamente todos los procedimientos que la institucionalidad exigía, las actas son públicas y si uno revisa la Resolución de Calificación Ambiental se ve que los puntos polémicos están abordados como el tema de los olores, dice que la empresa abordará el problema con tecnología de punta, señala que se compromete en hacer un monitoreo de los olores, dice que contratará una auditoría ambiental independiente“, afirmó la ex funcionaria en conversación con Radio Cooperativa.

“No quiero ser irresponsable y me refiero a lo que dice la Resolución de Calificación Ambiental y un tema importante sería saber si esa auditoria se contrató o no, si el panel de expertos en materia de olores que señaló y si la propia Resolución establecía que pudiera ocurrir cosas que no estaban previstas. La Resolución es pública, las autoridades que tomaron la decisión eran autoridades colegiadas, establecidas por ley”, sostuvo.

Saball explicó que “este proyecto se calificó y resolvió a nivel regional, no tuvo apelación al comité de ministros, nunca llegó a la instancia nacional. Pero si usted revisa las actas se ven las instancias de participación ciudadana, de hecho, en el tema de los olores varias de las consideraciones que aparecen son respuestas a personas de la comunidad que la hicieron en el proceso de participación ciudadana”.

La ex directora de Conama abordó las consecuencias provocadas por la apertura de la planta. “Es necesario revisar las decisiones que se tomaron y revisar los procesos fiscalizadores que se realizaron desde que el proyecto se empezó a ejecutar y revisar las medidas sancionatorias. Pero es importante ponernos al frente que aquí hay ciudadanos que están enfrentando una situación que tenemos responsabilidad de resolver, que afecta a su salud y trabajo”, acotó, ya que “las decisiones están a la vista, las instancias que se tomaron fueron las correspondientes, pero hoy el problema existe y frente a ese problema tenemos un desafío todos y cada uno de nuestro lugar tenemos que ayudar a solucionarlo”.

Paulina Saball finalizó subrayando que  “me siento absolutamente responsable de mis actos“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País