Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Diciembre de 2012

La jugada de Giorgio Jackson para asegurarse un cupo en el Parlamento

En paralelo a las tratativas con la Concertación, Jackson inició negociaciones con un ex grupo transversal de ex dirigentes del movimiento estudiantil, entre quienes se cuenta a José Ancalao, Patricio Contreras y otros, para anunciar en conjunto la idea de competir en primarias bajo un sello de ciudadanía participativa.

Por
Compartir

“Iré como candidato por el distrito 22 de Santiago Centro. Acepté con orgullo la petición que me hizo la gente de la comuna”. Con esta frase el ex presidente de la Feuc Giorgio Jackson, confirmó su apuesta por llegar al Parlamento compitiendo con la Concertación en primarias en un intento por replicar el modelo que usó Josefa Errázuriz en la comuna de Providencia bajo el sello Providencia Participa.

En septiembre,  en el lanzamiento de Revolución Democrática en el GAM,  el ex líder estudiantil explicitó su intención de llegar al Congreso y apoyar candidaturas emanadas de los movimientos ciudadanos.

De ahí en adelante, sin embargo, RD inició una ronda de conversaciones con la Concertación con miras a negociar cupos. Pero con una condición: desmarcarse de la figura de Michelle Bachelet como candidata presidencial del sector. “Las conversaciones siguen, pero estos chicos las quieren todas”, comenta uno de los parlamentarios que en estos meses tomó contacto con el grupo, que integran Jackson y el sociólogo y ex presidente de la Feuc, Miguel Crispi, entre otros.

“Esto (el anuncio de su candidatura por Santiago Centro)  será una sorpresa para todas las personas del mundo de la Concertación, nadie lo sabía, de hecho las conversaciones que habíamos tenido siempre giraban en torno a un cupo en otros distritos, pero nosotros no queremos un cupo, sino que queremos competir, y competirle a la Concertación en los términos que hemos planteado que son primarias…”, dijo Jackson a El Dínamo.

En paralelo a las tratativas con la Concertación, Jackson inició negociaciones con un ex grupo transversal de ex dirigentes del movimiento estudiantil, entre quienes se cuenta a José Ancalao, Patricio Contreras y otros, para anunciar en conjunto la idea de competir en primarias bajo un sello de ciudadanía participativa. Chile Participa es el nombre propuesto por Jackson para la cruzada, que como slogan no tuvo completa recepción entre el resto del grupo.

Hasta ayer el diseño era anunciar las candidaturas en conjunto. Pero el ex presidente de la FEUC se adelantó con la entrevista concedida a radio ADN.

Consultado por este medio, Miguel Crispi, coordinador general de RD, desconoció la existencia de acuerdos con el dirigentes de la Confech con miras a eventuales candidaturas. Y aseguró que las conversaciones con la Concertación se han  dado en el marco de los lazos políticos en que colectivo quiere tender.

LAS CONVERSACIONES CON LA JOTA

Paralelo a las conversaciones entre los estudiantes de la Confech, en las Juventudes Comunistas se acordó la necesidad de articular a todos los sectores de izquierda en las próximas elecciones.

La decisión se habría tomado en el último pleno de la Jota, el pasado 17 de noviembre, donde además de definir como pre candidatos a a su Secretaria General de la Jota, Karol Cariola, a la ex dirigenta de la Fech, Camila Vallejo, y al ex candidato a alcalde, Camilo Ballesteros, se definió el inicio conversaciones con sectores que permitieran abrir el espectro político. En ese contexto salió el nombre de Revolución Democrática.

Desde entonces, Ballesteros primero y Cariola después, han conversado con cada uno de los los ex dirigentes que pretenden levantar una precandidatura, con los que ya habrían acordado tener un apoyo mutuo. Esto quiere decir, que más que formar una alianza, los dos sectores respetarían los espacios donde cada uno pretende llevar candidatos, para así no competir entre ellos.

Para Camilo Ballesteros,  la idea de levantar un bloque junto a los ex dirigentes estudiantiles, corresponde “a la necesidad de que los jóvenes y los actores sociales pasen al mundo de la política. Queremos cambiar el Parlamento”.

Los otros colectivos universitarios

Los propios estudiantes aseguran que las conversaciones con los distintos grupos políticos estudiantiles continúan, por lo que el escenario final aún podría cambiar.

Además de las conversaciones con la Jota, los universitarios han conversado con la Unión Nacional de Estudiantes , UNE, grupo que tiene predominancia en la Quinta Región, en las Universidades de Valparaíso y la sede José Miguel Carrera de la U. Federico Santa María, que todavía estarían evaluando su participación.

Asimismo, otro grupo político con el que los precandidatos estudiantiles han sostenido varias reuniones es Nodo XXI. El referente que surgió desde la Izquierda Autónoma, es dirigido por el ex vice presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y egresado e periodismo, Francisco Figueroa, quien sería una de las principales cartas de este grupo para participar como candidato a diputado.

El otro dirigente que participa en este grupo y que aún evalúa una posible candidatura es Gabriel Boric, el saliente presidente de la Fech. Sin embargo, desde el interior de la Izquierda Autónoma aseguran que la decisión será zanjada en la próxima asamblea nacional, la que se realizará en enero.

De dirigentes a pre candidatos

Pese a que los estudiantes reconocen que el escenario puede cambiar de un minuto a otro, estos son los nombres de los estudiantes que irían por la disputa en primarias por un cupo en la Cámara de Diputados:

Giorgio Jackson (25)

El ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Feuc, y actual miembro de Revolución Democrática ya había planteado la posibilidad de ir a las elecciones parlamentarias. El egresado de ingeniería civil industrial de la Universidad Católica actualmente está terminando su memoria sobre tecnología y educación, con la que se titularía en enero del próximo año, y trabaja en las mañanas como analista de investigación en el Centro de Políticas Públicas de la UC.
Si bien hoy anunció su interés de competir por Santiago, también evaluó ir por Las Condes o Providencia. Además, en Revolución Democrática también se baraja el nombre del sociólogo y ex presidente de la Feuc, Miguel Crispi.

José Ancalao (24)

Fue el único miembro de la mesa ejecutiva de la Confech por dos años y vocero de la Federación Mapuche de Estudiantes, Femae. Desde ese puesto, José Ancalao, estudiante Antropología de la Universidad Católica de Temuco, ha tenido encuentros de connotación pública como el que tuvo en el fundador de Wikileaks, Julián Assange. El estudiante iría por el distrito electoral 46 de la región del Biobío, el que incluye las comunas de  Arauco, cañete, Contulmo, Curanilahue, Lebu, Los Álamos, Lota y Tirúa, zona que conoce bien porque “me crié y pasé la mayor parte de mi infancia allá, acompañando a mi papá a las faenas forestales de la zona”. “Es el distrito más olvidado de Chile. Es el que tiene mayor pobreza y un altísimo nivel de pobreza y cesantía”, asegura Ancalao.

Patricio Contreras (23)

Fue apuntado el año 2011 como uno de los dirigentes ultrones de la mesa ejecutiva de la Confech por el gobierno. Tiene un largo historial como dirigente estudiantil: fue líder pingüino el 2006 y fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos de Puerto Montt por dos periodos. El tesista de la carrera de Ciencias Políticas iría como candidato por el distrito electoral 57, de la región de Los Lagos, que incluye las comunas de Calbuco, Cochamó, Maullín, Puerto Montt , zona donde “me he desarrollado políticamente. Esto no significa desvincularme de las causas que he defendido, como con lo que pasó en Aysén este año y la lucha de la Patagonia contra HidroAysén”.

Diego Ancalao (30)

Pese a no ser tan conocido en la capital, el hermano de José, Diego Ancalao, ya tiene experiencia en candidaturas parlamentarias. El titulado de Pedagogía en Educación Física de la Universidad de Temuco, participó hasta el 2009 en la Democracia Cristiana, cuando decidió competir por un cupo al Congreso por el distrito 48. Entonces fue apoyado por el Partido Mapuche Wallmapuwen y por Marco Enríquez-Ominami, quien lo incluyó en su lista parlamentaria como independiente. Pese a no ganar la elección, obtuvo más de 3 mil votos, por lo que para estas elecciones decidió ir por la misma zona.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País