Durante este año, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), dependiente del ministerio, ha recibido 1.648 denuncias de maltrato, mientras que en 2011 la cifra llegó a 962 casos, precisó Lavín durante una visita a un establecimiento que atiende a adultos mayores con motivo de la Navidad.
“El maltrato puede ser físico, psicológico, sexual, patrimonial, estructural, por negligencia o por abandono”, dijo a los periodistas Lavín, que añadió que la denuncia más frecuente es por violencia sicológica.
Según el ministro, “el adulto mayor a veces siente que no puede denunciar a un hijo, familiar o persona cercana, porque depende de ellos en algunas materias”.
Durante este año, el Senama puso en práctica un Programa Contra la Violencia y Abuso contra el Adulto Mayor, que incluye orientación psicosocial y legal especializada a las personas afectadas por ese tipo de situaciones.
Según cifras oficiales, con una tasa de fecundidad del 1,9 hijos por mujer y una población en torno a los 17 millones de habitantes, un 12,9 % de los chilenos tiene más de 60 años y un 9,0 % supera los 65, mientras un 22,3 % tiene menos de 14 años y un 68,7 % se sitúa en el segmento de entre 15 y 64 años.