Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Enero de 2013

Ministro Mañalich relevó importancia del nuevo Hospital Gustavo Fricke

El proceso de licitación se cerró el 31 de diciembre pasado con la recepción de ofertas de las empresas interesadas, recibiendo 10 propuestas de empresas nacionales e internacionales.

Por
Compartir

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto a autoridades regionales, visitó los terrenos donde se construirá el nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, e indicó que “acá se está iniciando la construcción de una obra absolutamente emblemática para el desarrollo de la infraestructura de esta Región”.

El proceso de licitación se cerró el 31 de diciembre pasado con la recepción de ofertas de las empresas interesadas, recibiendo 10 propuestas de empresas nacionales e internacionales.

“Como ustedes saben, -dijo Mañalich- el Presidente de la República ha hecho un diagnóstico certero de que el Gobierno de Chile está en deuda con la región de Valparaíso en materia de infraestructura hospitalaria. Hace diez días se hizo el llamado a licitación de prediseño de Marga Marga y Quillota Petorca, y estamos acá frente a la maqueta de lo que será la obra pública de mayor relevancia en un horizonte de 20 años”.

Según lo explicado por el ministro “el nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke contempla una inversión pública, sectorial, hecha por el Ministerio de Salud, del Gobierno de Chile, que alcanzará los 500 millones de dólares. Es una obra tremenda, que permitirá alcanzar, durante su primera etapa, que será construida en 2 años y medio, el pleno empleo en la Región de Valparaíso, sólo con la ejecución de esta obra”.

“Esta primera etapa de construcción que contempla dos torres, tendrá el área de urgencia, y representa tres cuartos del total, unos 350 millones de dólares de inversión”, indicó.

Por su parte, la doctora Margarita Estefan, Directora del SSVQ, señaló que “hemos recibo la oferta de 10 empresas y vamos a hacer una revisión de todos los antecedentes y las que cumplan con lo que nosotros estamos exigiendo para la construcción de este hospital, se adjudicará la licitación el día 29 de enero próximo, para posteriormente a comienzos de abril, dar inicio a las obras de construcción”.

Estefan comentó además que “durante la construcción del nuevo hospital no se detiene el funcionamiento del actual recinto asistencial, y esperamos que la obras concluyan el segundo semestre del 2016, luego de esto se demuele el antiguo hospital para iniciar la segunda etapa”.

La construcción del Hospital Dr. Gustavo Fricke contempla una superficie aproximada de 92.000 m2, con un programa médico arquitectónico que contempla: 116 camas críticas, es decir un aumento de un 23,4% de la capacidad actual, 438 camas de hospitalización, que significa un incremento de un 20,3% de la actual capacidad. 21 pabellones quirúrgicos: 16 de cirugía general, 3 de traumatología y 2 de urgencia, 3 pabellones de hemodinamia y 7 salas de parto integral.

Además del incremento de los servicios clínicos y áreas de servicios, el proyecto de construcción del nuevo Hospital, contempla la construcción de una amplia superficie destinada a estacionamientos, de 16.000 metros cuadrados, con lo que se pretende facilitar el acceso al nuevo hospital.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País