Secciones
País

Gobierno convoca a una segunda cumbre mapuche para el próximo lunes

La invitación se extendió a los representantes que asisten este hoy a la reunión en el cerro Ñielol, que incluye a las organizaciones indígenas de las regiones del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos.

Una reunión abierta los participantes del Traigún de hoy en  el  cerro Ñielol en Temuco, está realizando el Gobierno para el próximo lunes 21 a las 10:30 horas. 

Así  lo  anunció  el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, luego de una extensa reunión con el ministro del Interior Andrés Chadwick y parlamentarios de La Araucanía.

Lavín explicó que la idea del Gobierno es “dar un paso adicional en el diálogo y estar nuevamente en Temuco, ampliando este diálogo a autoridades tradicionales, a lonkos, de comunidades y personalidades del mundo mapuche. Esperamos avanzar en esas invitaciones en los próximos días”.

El ministro aclaró a La Segunda que “la idea es que el gobernador Miguel Mellado (de la provincia de Cautín) formule una invitación a quienes están en la reunión de Cerro Ñielol, para que ellos designen a representantes que puedan sentarse en esta mesa de conversación” .

En la reunión realizada este miércoles en el Senado, Lavín afirmó que se concluyó la necesidad de “definir rápidamente un mecanismo de consulta, para hacer operativo el Convenio 169 de la OIT y luego, avanzar en un texto respecto del reconocimiento constitucional de los pueblos originarios”.

Notas relacionadas








“Beca” desaforados: Cámara pagó $940 millones a diputados apartados de sus funciones, sus equipos legislativos y en arriendos sin usar

“Beca” desaforados: Cámara pagó $940 millones a diputados apartados de sus funciones, sus equipos legislativos y en arriendos sin usar

Según pudo confirmar EL DÍNAMO, la millonaria cifra se desembolsó en el recién finalizado periodo legislativo por labores que no se realizaron: $496 millones en asesores de parlamentarios inhabilitados y $418 millones en dietas a diputados desaforados que no pudieron ejercer sus funciones. A esto se suman casi $25 millones en oficinas parlamentarias vacías. Los recursos comprometidos provienen de las arcas fiscales financiadas a través de impuestos generales.

Daniel Lillo